Destacadas

Contexto político regional y ampliación de derechos

Estela Díaz, Federico Montero y Araceli Ferreyra
Estela Díaz, Federico Montero y Araceli Ferreyra

 

El miércoles se dio inicio en CONADU al primer panel de la Reunión Subregional Cono Sur de la Red de Trabajadoras de la Educación de América Latina. Estela Díaz, Secretaria de Género de la CTA; Araceli Ferreyra, diputada nacional por la provincia de Corrientes; y Federico Montero, Secretario Gremial de FEDUBA, de Prensa de CONADU y docente de la Universidad de Buenos Aires, expusieron sobre el contexto político regional y la ampliación de derechos.

Durante su intervención, Ferreyra señaló que los procesos en América latina no están consolidados sino condicionados a múltiples situaciones. De ahí la trascendencia de la educación en la necesidad de producir cambios culturales que permitan acompañar los logros legislativos. La diputada hizo mención a las leyes de matrimonio igualitario, de identidad de género y fertilización asistida como ejemplos de derechos sociales e individuales obtenidos en nuestro país. También hizo hincapié en tener claro lo que falta.

Por su parte, Montero comenzó dando cuenta de la importancia político-estratégica de reconocer el rol de las compañeras en los procesos políticos a nivel regional y mundial. Además, se ocupó de caracterizar el lugar de los sindicatos: “Estamos en un punto de inflexión en los procesos de cambio en la región: necesitamos constituirnos en mayorías sociales y no solamente electorales. Y me parece que el desafío del sindicalismo es, justamente, trabajar para lograr constituir mayorías sociales. El formato mismo del sindicato tiende a ser masculinizado, y eso es un problema por la igualdad de derechos pero también por la capacidad de representar a su base social. En ese marco, las compañeras tienen un rol central de cara a la construcción de una nueva mayoría”.

Comment here