ACTUALIDADFACULTADES

CCT: no aceptamos retrocesos en lo acordado

La CONADU, Federación Nacional de Docentes Universitarios, exige a los rectores el cumplimiento inmediato de los capítulos aprobados del Convenio Colectivo de Trabajo a nivel nacional; y manifiesta solidaridad y apoyo a la lucha contra los despidos a docentes universitarios de La Rioja.

Luego de más de dos años de negociaciones, los rectores de las universidades nacionales quieren desconocer los acuerdos logrados y dar por tierra los importantes avances en el reconocimiento de los derechos de los más de 120 mil docentes universitarios argentinos.

Esta postura corporativa, flexibilizadora y noventista de un grupo de rectores va a contramano de los importantes avances que los universitarios hemos logrado en estos años mediante la recuperación de las paritarias con el gobierno nacional, los aumentos salariales y presupuestarios y el crecimiento y la ampliación del sistema universitario en su conjunto.

Casos como los de la Universidad Nacional de La Rioja, donde se quiere despedir a decenas de docentes, indican la urgencia y necesidad de contar con el Convenio Colectivo. De hecho, los docentes universitarios somos uno de los pocos grupos de trabajadores del país que no cuentan con un Convenio Colectivo de Trabajo que establezca derechos mínimos y elementales. Esta situación de precariedad es la que algunos rectores, contra la voluntad de los docentes universitarios e incluso del gobierno nacional, quieren mantener para consolidar un manejo arbitrario de las plantas docentes de las universidades públicas.

Esta postura corporativa del CIN muestra a las claras cómo ciertos intereses minoritarios impiden avanzar en una verdadera democratización del sistema universitario, la universalización del derecho a la educación superior, el reconocimiento pleno de los derechos de los trabajadores docentes y la construcción de un modelo de universidad que aporte a consolidar un nuevo modelo de desarrollo económico con inclusión social.

Comment here