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Conquista histórica: se firmó el Convenio Colectivo para todos los docentes universitarios

TENEMOSconvenioFEDUBAEn las vísperas de un nuevo 1º de mayo, los docentes hemos terminado de acordar los términos de un Convenio Colectivo Único que incluye universitarios y preuniversitarios y  que debe cumplirse en todas las universidades.  En el día de hoy, la CONADU dará inicio al trámite de homologación en el Ministerio de Trabajo (MTEySS).

 

Sin dudas, una conquista histórica. Con la recuperación de la democracia, la CONADU sostenía la Carrera Docente como una reivindicación central, junto a la normalización de las universidades, la anulación de los concursos de la dictadura y la ley de jubilaciones del 82% móvil, entre otras.

Tras 30 años de lucha, los docentes universitarios, uno de los pocos sectores del trabajo en la Argentina que no contábamos con un Convenio Colectivo, hemos logrado consagrar un piso de derechos.

Este logro ha sido posible por la acción de la CONADU, entidad de mayor representación en el sector y autora del único proyecto de Convenio que fue la base  sobre la cual los rectores y demás federaciones discutieron y acordaron el texto definitivo. El Convenio, como la ley de jubilaciones del 82% móvil, la recomposición salarial del orden del 700%, el blanqueo salarial, los programas de capacitación son fruto de una política gremial coherente, responsable, solidaria y de lucha permanente por la ampliación de los derechos de los docentes universitarios como parte de la profundización del carácter público de la universidad que venimos llevando adelante desde FEDUBA como gremio de base de CONADU.

Pero esa exitosa política gremial de CONADU hubiera sido  imposible por fuera de un proceso político de avance popular que desde 2003 que ha tenido en la recuperación de las paritarias un eje fundamental del avance de los trabajadores y en la inclusión como eje rector de las políticas de estado del sistema universitario y la educación superior.

Este avance nos coloca a los docentes de FEDUBA frente a una nueva etapa en la estrategia gremial de 2014, con 4 prioridades:

1) en primer lugar, pelear por su implementación en la UBA, que representa nada menos que el 20% del sistema universitario nacional.

2) en segundo lugar, asegurarnos la implementación del programa de jerarquización salarial que es parte del convenio.

3) en tercer lugar, avanzar en la negociación de un nuevo acuerdo salarial independediente del programa de jerarquización presente en el convenio.

4) en cuarto lugar, concretar la implementación del programa de fortalecimiento de los primeros años, para garantizar la inclusión de las primeras generaciones de universitarios en la educación superior.

Celebremos este avance, y vamos por lo que falta, por más y mejor universidad pública para todos.

Tenemos Convenio ¿y ahora qué?

Se viene una enorme tarea para FEDUBA, las asociaciones de base de CONADU y para la propia Federación.

Poner en vigencia el convenio significa poner en acción a todas las paritarias particulares, detectar y acordar a nivel local los aspectos sobre los que pueden existir controversias o interpretaciones  para su implementación, verificar el respeto en cada universidad de cada uno de los aspectos que se han acordado, accionar gremialmente ante los incumplimientos y la Federación, deberá coordinar todas estas acciones incluyendo los soportes gremiales y apoyos legales que requieren.

Esta tarea es de vital importancia en el escenario de la UBA, donde no tenemos paritarias y el rectorado ha adelantado que no implementará el convenio.

Amparándose en un autonomismo propio de un estado independiente, algunas universidades realizaron las denominadas “reservas estatutarias” sobre la aplicación de aspectos del convenio, por lo tanto un importante aspecto de la acción sindical a nivel local y general estará destinado a accionar contra estas reservas y garantizar la preeminencia del Convenio por sobre los Estatutos.

Las Carreras Docentes vigentes en unas 15 universidades deberán adaptar aspectos menores del convenio, mientras que las que no tienen régimen de carrera docente las transformaciones y las tareas serán enormes ya que abarcarán las reglamentaciones sobre las evaluaciones vinculadas a la permanencia, ascensos, promoción y cobertura de vacantes.

Capacitarnos y capacitar a los integrantes de las comisiones directivas, delegados y asesores legales de nuestros sindicatos será también una tarea muy importante, al igual que divulgar los contenidos del CCT entre los docentes.

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