ActualidadCONVENIO COLECTIVO DE TRABAJODestacadas

HISTÓRICO: SE PUBLICA EL PRIMER CONVENIO COLECTIVO DE DOCENTES UNIVERSITARIOS

cris1

El día de hoy, miércoles 01 de julio de 2015, quedará en la historia de la docencia universitaria de la Argentina tras la firma, en la Casa Rosada, del decreto que aprueba el primer Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). Del acto participaron la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández; los ministros Alberto Sileoni —de Educación—, Axel Kicillof —de Economía—, y Carlos Tomada —de Trabajo—. También, representantes de todas las federaciones gremiales y los rectores de las universidades nacionales. Por CONADU se hicieron presentes Pedro Sanllorenti, Secretario General; Verónica Bethencourt, Secretaria Adjunta; Carlos De Feo, Secretario de Relaciones Internacionales; y Federico Montero, Secretario de Prensa.

Durante el acto, la primera mandataria calificó el hecho como “un logro inédito y un derecho” de los trabajadores de la educación de las universidades públicas. Además, entregó los Premios Houssay a científicos y la notebook cinco millones del plan Conectar Igualdad.

Según Sanllorenti: “La trascendencia que tiene la aprobación del CCT es tal que quedan atrás las especulaciones sobre su vigencia. A partir de hoy se disipan todas las dudas de que tenemos un convenio único para docentes universitarios y pre-universitarios, de alcance nacional, para todas las universidades públicas del territorio —actuales y por crearse— y sin reservas estatutarias. Ahora sí tenemos una enorme alegría que queremos transmitir a todos los docentes universitarios y los convocamos a que, después de un merecido festejo, nos pongamos a organizar la tarea gremial en torno a la aplicación definitiva del convenio en todas las instituciones universitarias, garantizando así el nuevo piso de derechos que hemos conquistado”.

“La implementación del Convenio será el puntapié inicial para avanzar sustantivamente en la democratización de la universidades, a partir del piso del derechos que va a garantizar mejoras en las condiciones de trabajo de los docentes”, señaló Bethencourt.

Por su parte, Montero hizo hincapié en las particulares dificultades que se viven en la Universidad de Buenos Aires: “Es un día histórico, simbólico también para todos los trabajadores y, en particular, para los docentes de la UBA que venimos arrastrando conflictos, como los que se dieron hace un mes en el CBC. El Convenio Colectivo es la llave para resolver este tipo de problemas. Ahora se viene la pelea por la implementación en la UBA”.

Cientos de compañeras y compañeros de los distintos gremios de CONADU se movilizaron para acompañar la histórica firma del CCT. Entre otras, se hicieron presentes las universidades de Santiago del Estero, Buenos Aires, La Plata, Corrientes, Córdoba, Quilmes, Varela y el IUNA.fe

Comment here