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LA “OLIGARQUÍA ACADÉMICA” DEL CAMPO CIENTÍFICO

Así se ha denominado al grupo formado por las seis editoriales que deciden lo que se publica dentro del mundo del conocimiento científico.

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Dentro del campo académico, ocurre que gran parte de la legitimidad de una investigación está determinada por la publicación que respalda dicho trabajo, es decir publicaciones -periódicos y revistas altamente especializados en distintas ramas de la ciencia -que hoy en día pertenecen a seis grandes editoriales, un grupo que se conoce como “oligarquía académica”. De esta manera, se puede afirmar que una buena parte de la validación y difusión del conocimiento se juega en el campo del negocio editorial científico, lo que en términos prácticos se traduce en una dependencia/sumisión de la ciencia a los intereses asociados a estas seis grandes compañías (ver infografía debajo), las encargadas de decidir, en última instancia, qué se da a conocer y qué no en el ámbito científico.

Un reciente estudio de la Universidad de Montreal, a través de su School of Library and Information Science, advirtió que durante las últimas décadas los medios especializados en ciencias se han condensado en grandes compañías, las cuales hasta cierto punto determinan aquello que compondrá el desarrollo científico de la ciencia actual. Al respecto, el profesor Vincent Lariviere, quien encabezó el estudio, afirma en una entrevista para el sitio Waking Times:

“Las grandes editoriales controlan más de la mitad del mercado de estudios científicos, tanto en ciencias naturales como médicas, sociales y humanidades. Además, estas grandes editoriales comerciales tienen enormes ventas, con márgenes de ganancias de aproximadamente 40%. Y si bien las editoriales han desempeñado históricamente un papel vital en la diseminación de conocimiento científico dentro de la era impresa, es cuestionable si son, aún hoy en la era digital, necesarios”.

Al respecto, cabría preguntarse si la relevancia de estas publicaciones podría ya considerarse un tanto caduca, en una época en la que la posibilidad de publicación de contenidos en plataformas digitales está al alcance de cualquiera.

Fuente: http://bit.ly/1M1AKBR

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