Destacadas

CONADU y FEDUBA exigirán la aplicación del CCT nacional en la UBA

convenio

CONADU denuncia la conducta discriminatoria, desleal y antisindical llevada a cabo por las autoridades de la UBA con la complicidad de ADUBA a partir de la firma de un acuerdo paritario a través del cual se pretende desconocer el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) recientemente homologado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que fuera firmado por todas las representaciones sindicales del sector. Esta maniobra tiene por objetivo imponer al conjunto de los docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) condiciones de trabajo por debajo del piso de derechos establecido por el referido CCT.

Por medio de esta ilegítima e ilegal conducta se da por tierra con la Carrera Docente que el CCT cristalizara como conquista histórica de los docentes universitarios y de este modo se intenta perpetuar en la UBA un status quo que siga beneficiando a quienes ejercen la real conducción de la centenaria institución desde hace más de 30 años.

En el mismo sentido, perpetúa la situación de inestabilidad y precariedad de miles de docentes interinos, de los suplentes y asociados, privándolos de los mecanismos de regularización laboral previstos en el Convenio Colectivo Nacional. Asimismo, y a diferencia del convenio ya homologado, en este acuerdo se omite el anexo referido a los docentes pre-universitarios, con lo cual se excluye a los docentes de los colegios de la UBA de los beneficios allí establecidos así como de toda protección convencional.

La burocracia universitaria, hoy denunciada pública y penalmente en virtud de oscuros manejos financieros, pretende pasar por alto la personería gremial de la CONADU así como a la representación de FEDUBA, su sindicato de base en dicha universidad.

Por si faltaran componentes, el cuadro político se completa al tener en cuenta que este acuerdo fue aprobado en la escandalosa sesión del Consejo Superior del 08 de julio, donde además se votó por rechazar la auditoría externa para investigar las denuncias de corrupción que afectan a la conducción de la UBA y se designó a una nueva vice-rectora en un procedimiento irregular.

Por todas estas razones, CONADU ADOPTARÁ LAS MEDIDAS DE ACCIÓN GREMIAL Y LEGALES TENDIENTES A GARANTIZAR LOS DERECHOS COLECTIVOS DE TRABAJO CONSAGRADOS EN EL CCT HOMOLOGADOS MEDIANTE EL DECRETO 1246/15.