GREMIALES

CONVENIO CONTRA LA VIOLENCIA LABORAL

feduba5

En un acto encabezado por el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, Federico Montero en representación de Feduba, y Florencia Antonini, por Adunoba, suscribieron el acta compromiso “Por un trabajo digno sin violencia laboral”, sumándose así a las 150 organizaciones sindicales que, junto al Ministerio de Trabajo de la Nación, vienen desarrollando acciones desde 2012 para erradicar la violencia de los ámbitos de trabajo. También estuvieron presentes Julián Fava y Belén Sotelo, Secretarios Gremial y de Finanzas de FEDUBA.

Durante el acto el ministro Tomada remarcó que la violencia laboral existe desde siempre, pero que solamente en el contexto actual que transita la Argentina desde 2003, en el que el trabajo se constituye en uno de los pilares fundamentales de esta etapa política, es que podemos perder el miedo a hablar de cuestiones antes silenciadas, que atentan contra los derechos laborales básicos y la dignidad de los trabajadores. Por tanto, este compromiso de los sindicatos junto al Estado constituye un avance más en el camino de la ampliación de derechos y del mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores, así como una muestra del fortalecimiento de sus organizaciones sindicales.

A su vez, la coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral, Patricia Sanz, dio la bienvenida a los nuevos firmantes y los invitó a sumarse al trabajo de prevención, difusión y capacitación que lleva adelante la Oficina junto a los representantes sindicales.

“Violencia laboral” es toda acción, omisión o comportamiento, destinado a provocar, directa o indirectamente, daño físico, psicológico o moral a un trabajador o trabajadora, sea como amenaza o acción consumada. La misma incluye violencia de género, acoso psicológico, moral y sexual en el trabajo, y puede provenir tanto de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores. El trabajo conjunto de los más de 150 sindicatos de diferentes niveles y sectores de actividad ha permitido desarrollar diversas piezas de divulgación, elaborar un Manual conjunto para organizaciones sindicales, capacitar a dirigentes y delegados gremiales, considerar la aprobación de una ley nacional y la incorporación de cláusulas específicas en los convenios colectivos de trabajo, entre otros desarrollos.

Este compromiso, asumido en el marco de la reciente homologación del Convenio Colectivo de Trabajo para los docentes universitarios, implica incorporar una cuestión de suma importancia a la agenda gremial, que permitirá avanzar en la conquista de más derechos y en la mejora de las condiciones laborales en las universidades.

feduba6

feduba7

feduba8