INSTITUCIONALNoticias

PROGRESAR: Feduba es Centro de Entrenamiento para el Trabajo

A través de un convenio, en el mes de septiembre, FEDUBA, gremio de base de CONADU en la Universidad de Buenos Aires, comenzó a funcionar como sede del “Proyecto Entrenamiento para el Trabajo” que coordina el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación con el objetivo de facilitar instancias de formación laboral a jóvenes beneficiarios del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR). En ese marco, alrededor de 30 estudiantes, de entre 18 y 24 años que retomaron su educación primaria, secundaria o universitaria/terciaria en algún establecimiento educativo público del país, vienen realizando también prácticas de capacitación en distintas áreas de trabajo del sindicato docente: informática, comunicación interna y prensa, recepción, plataforma virtual y administración.

EMPLEO Y CAPACITACION FEDUBA_ok
Capacitación de WordPress en FEDUBA

“Todo el sentido del proyecto es articular desde el sindicato acciones orientadas a la inclusión en la universidad. Esto se logra a través del entrenamiento para el trabajo, que financia el Ministerio de Trabajo, y complementariamente en un programa de seguimiento y apoyo a la permanencia en la universidad financiado desde la convocatoria ‘Universidad en los Barrios’, de la Subsecretaría de Políticas Universitarias. De esta forma, Universidad, Estado y Sindicato articulan esfuerzos para garantizar la ampliación de derechos. En este caso, el derecho a la universidad”, explicó Federico Montero, Secretario General de FEDUBA.

Con dos tutores cada seis participantes, se entrenan en tareas referidas a la gestión del área contable y administrativa de la institución; y la Secretaría General, responsable de desarrollar acciones de gestión general y propiciar la participación de los afiliados a partir de diferentes reuniones, congresos y asambleas para la toma de decisiones. Los y las jóvenes también colaboran en la difusión de las acciones desarrolladas por el sindicato, tanto internamente como hacia afuera de la organización. Por último, en el área de Informática se dedican al mantenimiento, administración y soporte de los equipos informáticos, y a la actualización en el uso de TICs.

PROGRESAR es un programa de respaldo a los estudiantes de 18 a 24 años que desean empezar, continuar o finalizar sus estudios, que no tienen empleo, trabajan informalmente o que hasta ahora percibían un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar se encontraba en iguales condiciones. Durante el mes de junio de este año, 702.867 jóvenes cobraron su prestación, alcanzando el récord de casos liquidados desde que el plan se puso en marcha.

Para más información acercarse a la sede central de CONADU, en Pasco 255.