Destacadas

De ñoquis y dobles discursos. Campaña contra el Estado…

Reproducimos el comunicado de ATE CAPITAL. Los universitarios TAMBIÉN somos estatales!

Desde el Consejo Directivo de ATE Capital queremos dejar en claro, en estos 7 puntos, nuestra posición ante la campaña de desprestigio desatada en los últimos días.

1. De un tiempo a esta parte, hemos visto cómo se promueve un sentido común que indica que los estatales hacemos tareas innecesarias, que trabajamos poco y que cobramos sueldos exorbitantes. Nuestra experiencia indica lo contrario. Los estatales, en promedio, ganamos menos que en la actividad privada, trabajamos lo que nos corresponde y en condiciones que muchas veces no son las adecuadas. Pero, sobre todo, somos los que hacemos efectivas las políticas que sostienen gran parte de los Derechos del pueblo argentino. Somos los que tramitamos las jubilaciones, somos los que educamos, somos los que curamos, somos los que desarrollamos investigaciones, somos los que cuidamos a los niños y a los adultos mayores sin hogar, somos los que sostenemos museos, teatros y bibliotecas; somos los que estamos y sostenemos actividades, que el mercado no considera rentable o todavía no fue capaz de arancelar.

2. Vemos con preocupación una insistente campaña en los medios de comunicación respecto al empleo público y los “ñoquis”. Nos preocupa que la misma sea el preludio de un ataque al Estado y sus trabajadores. Hay imágenes que nos retrotraen a ciertos discursos mediáticos que han generado las condiciones para el repliegue del Estado, las privatizaciones y el desguace de los 90.

3. Nuestra concepción gremial, la defensa de los trabajadores estatales y el compromiso con el Estado, nos impiden defender ñoquis y/o corruptos. Que la opinión pública sepa que ATE Capital se movilizará y demandará en la defensa de los Derechos de todos los Trabajadores del Estado, que no son otros que los que defienden las políticas públicas a través de su trabajo cotidiano.

4. Consideramos que en el centro de la discusión política actual se encuentra el Estado, su escala, su rol, su orientación y su financiamiento. La historia nos ha enseñado que cuando el Estado se redujo perdieron los trabajadores, los jubilados, los chicos que asisten a la escuela pública y los pacientes que concurren al hospital público. En definitiva, detrás de las retoricas de modernización y eficiencia, suele esconderse un repliegue del Estado y una cooptación del mismo por los poderes fácticos de nuestro país. Siempre que esto ha sucedido, los que padecieron fueron los vulnerables, los postergados, los pobres y los trabajadores.

5. Con el mismo énfasis, afirmamos que no aceptaremos discriminación o persecución alguna a los trabajadores estatales producto de su forma de pensar o su adscripción partidaria. Nosotros defendimos, defendemos y defenderemos la condición de los trabajadores estatales, independientemente de si son peronistas, radicales, socialistas o macristas. Uno de los logros de la democracia en este país es que el tiempo de la caza de brujas y las listas negras quedó en el pasado, y en este punto no estamos dispuestos a retroceder.

6. Mientras el discurso de Andrés Ibarra (Ministro de Modernización) habla de profesionalización, mérito, eficacia; sus acciones van en otro sentido. En la misma semana que ponen en vilo a todos los trabajadores del Estado por un Decreto que cuestiona su continuidad laboral y los derechos adquiridos (Decreto Nº 254), con otro Decreto ingresan directamente a militantes del PRO a la planta permanente, sin mediar concurso alguno que acredite sus méritos (Decreto Nº 250).

7. Hay un discurso que indica que el Estado es un gigante sin sentido, poblado de gente que no trabaja y cobra un sueldo. Deseamos trasmitir que esa imagen es incorrecta. La magnitud del Estado está en relación a las politicas públicas que sostiene. Y la problemática de los ñoquis no posee la dimensión que se le asigna. Por el contrario, son situaciónes puntuales, no generadas, ni promovidas por los trabajadores, y que no tienen una exclusiva filiación partidaria. Por estas razones, es que la solución no debe provenir de los trabajadores del estado, y mucho menos debe afectar sus Derechos.

Asociación Trabajadores del Estado
Consejo Directivo Capital Federal