DOCENTES UNIVERSITARIOS EN PARO Y MOVILIZACIÓN – 30 DE MARZO

28 marzo, 2016 / TAGS:

paro

Las/os docentes universitarios agremiados en FEDUBA – Sindicato de Trabajadores Docentes de la UBA nos encontramos en estado de alerta y movilización, luego de una intensa actividad de debate, reclamo y protesta en lo que va de este año y tras las deliberaciones conjuntas surgidas de las asambleas de las Comisiones Internas de las Facultades, el plenario de CONADU y la intersindical de gremios de la Ciudad.

La jornada de Memoria, Verdad y Justicia del 24 de marzo nos encontró manifestándonos como docentes, trabajadores estatales y militantes territoriales, por la defensa de los derechos humanos, sociales, políticos, laborales y económicos bajo la consigna “Los trabajadores somos la patria”. Recordamos que el terrorismo de Estado, ejecutado por la última dictadura cívico-militar-eclesiástica-empresaria, secuestró, torturó y desapareció a treinta mil militantes sindicales, estudiantiles, políticos y sociales, con el objetivo de instaurar un modelo regresivo en materia de derechos, concentrador en lo económico, excluyente en lo social, autoritario y violento en lo político, y de pensamiento único.

A 100 días de gobierno macrista, la reinstalación de las políticas neoliberales en nuestro país afecta severamente al conjunto de las/os trabajadoras/es. La escalada inflacionaria ha corroído nuestro salario real y poder adquisitivo, las estimaciones de inflación para el cuatrimestre diciembre-marzo se ubican entre el 14 y el 18%, registrándose mayores aumentos -alrededor del doble- en los productos de primera necesidad. La proyección para el 2016 ronda el 40%. A esto se suma el crecimiento de la desocupación: a la fecha se cuentan más de treinta mil despidos en el sector público y más del doble en el privado.

En relación a la educación superior, las paritarias se encuentran cerradas. Desde FEDUBA y nuestra Federación Nacional CONADU hemos realizado numerosos reclamos y tres notas formales a los Ministros de Educación Esteban Bullrich Ocampo y de Hacienda Alfonso De Prat Gay. Nos alarma la cancelación de convenios y programas de investigación, extensión, transferencia y otros, junto al ajuste que se comienza a verificar en las universidades nacionales -particularmente en las creadas más recientemente- y en otros niveles de la educación pública -parcial desmantelamiento de los programas Conectar Igualdad, Plan FINES, Biblioteca Nacional, etc.-. Esto tendrá fuertes impactos, no sólo entre trabajadoras/es docentes, sino también entre las/os estudiantes, al afectarse directamente la democratización en el acceso a la educación superior, la igualdad de oportunidades, y el carácter público, gratuito, irrestricto, masivo y de excelencia de la educación universitaria pública.

Por todo lo antedicho, FEDUBA y CONADU exigimos apertura inmediata de las negociaciones paritarias, aumento salarial del 40%, y rechazamos el recorte presupuestario a la educación superior. Ante el cuadro de situación descripto, la falta de respuesta del gobierno, la negativa ministerial a atender nuestros legítimos reclamos, y agotadas todas las instancias, decidimos realizar un paro y movilización el próximo día miércoles 30 de marzo.

FEDUBA
Comisión Interna Sociales

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
PARIDAD DE GÉNERO EN CONCURSO Y EVALUACIONES EN LA FACULTAD DE DERECHO (UBA)

Gracias a la tarea del Programa de Género en la Facultad de Derecho y la Red de de Profesoras, el ...

LA UNIDAD ES EL CAMINO

Junto a sindicatos, movimientos sociales y organizaciones estudiantiles fuimos parte de la asunción de la conducción de la CTA Ciudad ...

PLENARIO DE SECRETARIXS GENERALES DE CONADU

Julián Fava, Secretario Adjunto de FEDUBA, participó en representación de nuestro gremio. Luego de un año de intensa lucha sindical en ...

MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA 38°#MarchaDeLaResistencia

Desde FEDUBA junto a otros gremios de Base y a representantes de la CONADU acompañamos a las Madres de Plaza ...

FEDUBA_
Pasco 255 1° piso CPAC1081AAE
Ciudad AuTOnoma de Buenos Aires
Tel: 4953-5037 int 130
E-mail: feduba@feduba.org.ar