Destacadas

Resoluciones del Plenario de Secretarios Generales de CONADU

PLENARIO-EN-UNA_1

Con la presencia de 24 asociaciones de base, y en la Sede de la Universidad Nacional de las Artes, se reunió el 19 de abril el Plenario de Secretarios Generales de CONADU y se resolvió lo siguiente:

Ratificar el Rechazo a la oferta salarial del 15% en el mes de mayo (a cobrar en junio) ofrecido por las Autoridades del Ministerio de Educación y profundizar el Plan de Lucha.

1 – realizar un PARO TOTAL de actividades de 48Hs los próximos 27 y 28 de abril de 2016 en las Universidades Nacionales.

2 – participar, con la CTA, de la movilización de las 5 centrales sindicales que se realizará el próximo 29 de abril en Buenos Aires en el Monumento al Trabajo y en vísperas al día del Trabajador del 1° de mayo, para reclamar, entre otras cosas, por paritarias sin techo, el rechazo a los despidos de trabajadores estatales y privados y la reincorporación de los despedidos. Incorporar a las consignas de la convocatoria nuestras reivindicaciones: 40% de aumento salarial ya! y la revisión de la paritaria en agosto. (El 22 de abril informaremos sobre lugares de encuentro y características de la movilización que, en principio, está prevista para las 15 hs).

Se espera que las Asociaciones de Base que no concurran a la movilización, realicen acciones de protesta locales durantre esa Jornada del 29 de abril.

3 – continuar generando las bases, a nivel local y nacional, tendientes a la conformación de un amplio espacio político que nos permita realizar una importante movilización nacional de la comunidad universitaria, en el mes de mayo. Esto implica la coordinación con estudiantes y no docentes. La Mesa Ejecutiva de CONADU, queda encargada de hacer las acciones de coordinación necesarias y fijar la fecha de la misma.

Además,el Plenario Resolvió:

4- Acompañar la movilización a la Gobernación Bonaerense, que realizarán los estudiantes en la Ciudad de La Plata, el 6 de mayo, para reclamar por el Boleto Estudiantil.

5- Encomendar a la Mesa Ejecutiva de CONADU la elaboración de un texto que permita explicitar los motivos del paro de 48hs, de modo tal que pueda ser difundido a nivel nacional y en los medios locales el próximo 26 de abril.

6- Encomendar a la Mesa de CONADU la elaboración de un material que permita clarificar la modalidad del ajuste del presupuesto de las Universidades Nacionales, que se está llevando adelante mediante recortes, atrasos o falta de envío de partidas, del Presupuesto 2016.

7- La Mesa Ejecutiva deberá analizar la posibilidad de realizar nuevas acciones de protesta y que las mismas se realicen durante el funcionamiento de la Feria del Libro.

8- Promover la realización de un próximo Plenario de Secretarios Generales en la Universidad Nacional de La Matanza, previo análisis de la Mesa Ejecutiva de CONADU de las acciones y gestiones que se están llevando a cabo para garantizar la normal actividad gremial en esa Universidad y la reincorporación a su cargo docente del Secretario Gremial del SIDUNLAM.

9- El Plenario de Secretarios Generales expresó su más enérgico repudio al Golpe Institucional que se está poniendo en práctica en la República Federativa de Brasil para intentar destituir a Dilma Rousseff.

El Plenario de Secretarios Generales recibió el saludo de la Rectora de la UNA, Sandra Torlucchi, quien se hizo presente en la reunión.

Participaron del Plenario de Secretarios Generales: ADAI-UNA (Asociación de Docentes y Artistas de la UNA) – ADEIUNAJ (Asociación de Docentes, Investigadores y Extensionistas de La Universidad Nacional Arturo Jauretche) – ADIUNGS (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento) – ADIUNMa (Sindicato del Instituto Universitario Nacional de Madres de Plaza de Mayo) – ADIUNPAZ (Asociación de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de José C. Paz) – ADUFOR (Agremiación de Docentes Universitarios de Formosa) – ADULP (Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata) – ADUM (Agremiación Docente Universitaria Marplatense)  – ADUNOBA (Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Noroeste de la Provincia de Buenos Aires) – ADUNSE (Asociación Docentes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero) – ADUNTREF (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Tres de Febrero) – AGD (Asociación Gremial Docente – Universidad Nacional de Río Cuarto) – AGDU – Entre Ríos (Asociación Gremial de Docentes Universitarios)  – COAD (Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario)  – CODIUNNE (Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste) – FEDUBA (Sindicato Trabajadores Docentes de la Universidad de Buenos Aires) – SIDIU (Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios San Luis) – SIDIUNLAR (Sindicato de Docentes e Investigadores de Universidad Nacional de La RiojaSIDUNLAM (Sindicato de Investigadores y Docentes de la Universidad Nacional de La Matanza) – ADOI-UNVIME -Asociación de Docentes de la UN de Villa Mercedes – ADIUC – Asociación de Docentes e Investigadores de la UN de Córdoba – ADIUNQ – Asociación de Docentes e Investigadores de la UN de Quilmes – -SIDUNCU Sindicato de Trabajadores Docentes de la UN de Cuyo- Participaron como oyentes los compañeros del SUDHUR  –  Sindicato Único de la UN de Hurlingham.