DestacadasGREMIALESPARITARIAS

CONADU rompe el techo salarial y logra acuerdo por 35%

carpa4

En el día de hoy, tras meses de conflicto y 8 reuniones paritarias, la CONADU llegó a un acuerdo con el gobierno nacional que será suscripto también por la gran mayoría de los gremios del sector. El acuerdo implica un aumento global del 35%, con una cuota del 18% en mayo, 7.5% en septiembre 7.5% en noviembre y 2% en diciembre. Su vigencia es hasta el 27 de febrero e incorpora también una cláusula “gatillo” de monitoreo de inflación, así como un compromiso de atender la situación de docentes ad honorem y contratados en universidades nacionales.

«El acuerdo contiene la gran mayoría de las demandas expresadas por los docentes de FEDUBA en las asambleas y consultas realizadas en los últimos días. Es un espaldarazo para seguir peleando en defensa de la universidad pública y contra el ajuste del gobierno» señaló Federico Montero.

Conadu logró construir una mayoría del 70% en la mesa de negociación en torno a su propuesta, superadora de los acuerdos informales que algunas federaciones habían hecho con el Ministro Bullrich el viernes pasado. De todas formas, el acta quedará abierta para que el 30% restante la suscriba, si es que lo desea. «Confiamos en mantener más que nunca la unidad que construimos en defensa de la universidad. Logramos desbaratar las operaciones cruzadas que buscaban fragmentarnos para imponer un acuerdo desventajoso para los docentes» completó Montero.

“Debemos valorar que con este acuerdo rompimos primero el techo del 30% y también mejoramos la oferta del viernes pasado, que algunas federaciones avalaban, al redondear un 35% y adelantar parte de la cuota de noviembre” expresó Pedro Sanllorenti, secretario general de CONADU.

“Sin dudas, es un triunfo relativo en un contexto donde el conflicto en la Universidad va a seguir estando presente si el gobierno no cambia de política y revierte el ajuste en la Universidad. La agenda de los docentes universitarios, el tema presupuesto y las demandas estudiantiles están lejos de agotarse en este acuerdo, que sin embargo mejora sustantivamente los acuerdo previos, que eran desventajosos para los compañeros”subrayó Verónica Bethencourt.