GREMIALES

Encuentro Nacional de Ciencia y Universidad

ciencia

Los días 2 y 3 de julio, la Universidad Nacional de Avellaneda fue sede del “Encuentro Nacional de Ciencia y Universidad” que reunió a investigadores/as de todos los niveles y disciplinas, miembros técnicos y becarios/as del sistema científico y universitario. En representación de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) participaron Carlos De Feo, Damián del Valle y Federico Montero.

El Encuentro, organizado por el espacio “Científicos y Universitarios Autoconvocados” (CyUA), se propuso debatir y repensar el vínculo entre el desarrollo científico y académico y los distintos proyectos político-económicos, y atender especialmente al escenario actual en función de las políticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri.

Durante la primera jornada, se conformaron comisiones de trabajo que analizaron los vínculos entre Ciencia, Universidad y Estado; las políticas científicas y universitarias nacionales y regionales y las condiciones de trabajo en el sistema científico y universitario argentino.

Federico Montero, Secretario de Prensa de CONADU y Secretario General de FEDUBA, integró un panel junto con Atilio Borón, Tano Catalano y Jorge Ferraresi, y la moderación de Inés Nercesian.

Damián del Valle, representante de la Comisión Directiva de ADAI, también fue panelista en el grupo que trabajó el vínculo entre Ciencia-Universidad-Estado, en compañía de Leticia Katzer, Gabriela Seghezzo, Daniela Perrotta, Silvia Coicaud, Sabina Frederic, Andrés Kreiner, Graciela Morgade y Francisco Tamarit. Entre otros temas se abordaron definiciones y criterios de producción de conocimiento; experiencias y transformaciones de vinculación; y la distinción entre innovación científica e innovación tecnológica.

El evento se cerró con un plenario que recogió los aportes de todas las comisiones con el fin de elaborar una plataforma de políticas científicas y universitarias, y expresar los principales puntos de preocupación de la comunidad científica y universitaria nacional ante el avance de fuerzas políticas neoliberales y antidemocráticas en el país y en la región.

 ciencia5

ciencia3