GREMIALES

“La universidad pública y la democratización del conocimiento”

foro2

En el marco del Congreso Extraordinario de CONADU, el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC-CONADU) organizará el viernes 01 de julio un foro debate sobre “La universidad pública y la democratización del conocimiento” en el Centro Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo. La actividad permitirá presentar el Primer Informe sobre Presupuesto Universitario, y la Plataforma Regional de Políticas de Inclusión Universitaria (PRIU). También, el nuevo libro del IEC en coedición con CLACSO: “Universidad Pública y Desarrollo. Innovación, inclusión y democratización del conocimiento”.

De la jornada participarán Yamile Socolovsky, Directora del IEC; Verónica Bethencourt, Secretaria Adjunta de CONADU; Roberto Follari, del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Cuyo (SIDUNCU); y Federico Montero y Damián del Valle, compiladores de la publicación.

El informe del Presupuesto Universitario consigna los números disponibles que dan cuenta de una limitación en las transferencias de partidas presupuestarias que afecta el funcionamiento de las instituciones de diversas maneras. El trabajo pretende analizar en qué medida se podría estar preanunciando un intento de favorecer, a través del dispositivo del financiamiento, transformaciones contrarias al objetivo de continuar fortaleciendo un proyecto democrático en y para nuestras universidades.

Por su parte, en cambio, el PRIU se propone como una iniciativa de cooperación universitaria que promueva una internacionalización de la educación superior de tipo solidaria, favoreciendo el intercambio de experiencias en políticas públicas, programas y proyectos institucionales y académicos. Además, la realización conjunta de diversas acciones tendientes a la democratización del conocimiento en y desde la región latinoamericana.

Finalmente, el libro “Universidad Pública y Desarrollo. Innovación, inclusión y democratización del conocimiento” reúne artículos inéditos que ofrecen reflexiones sobre las nociones de desarrollo, inclusión, innovación y democratización. Además, ensayos breves producto de las intervenciones de los autores en el marco de las Jornadas de Investigación, Transferencia y Desarrollo, organizadas por el IEC y FEDUBA en el Instituto Gino Germani.

Viernes 01 de julio a partir de las 18 horas en el Cilindro Central CICUNC