Destacadas

FEDUBA movilizó al Ministerio junto a CONADU

image

Con un acatamiento total y actividades en todas las universidades públicas del país se realizó hoy el paro educativo nacional convocado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) en conjunto con la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP). La jornada terminó con un masivo acto frente al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación para visibilizar el reclamo por la apertura de las paritarias y el conflicto presupuestario de las universidades.

Carlos De Feo, de la conducción de CONADU, expresó la importancia de la lucha: “Estamos acá para defender un modelo de universidad inclusiva, para defender los salarios docentes y los programas socio-educativos. El derecho a la universidad es un derecho del conjunto del pueblo argentino y entre todos lo vamos a defender”. Luego agregó: “Los universitarios entendemos que somos parte de la clase trabajadora y que no hay posibilidad de enfrentar las medidas de este gobierno si no es con el conjunto de la sociedad unida, solidaria y en las calles. Los trabajadores compartimos el mismo futuro, y si no lo construimos juntos sufriremos juntos el peor de los futuros”.

Representantes de distintos gremios de base de CONADU se hicieron presentes. Gabriela Mariño, Secretaria General de ADUNA, Asociación Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda, tomó la posta: “Somos una comunidad universitaria organizada, en alerta y movilización. Para nosotros la excelencia es colectiva y popular y si nos sacan los programas educativos, los voluntariados y los apoyos al estudiante nos están sacando nuestra identidad. Porque nosotros somos universidades del conurbano y desde ahí nos entendemos”.

El acto fue acompañado por manifestantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Ministerio de Educación. El Secretario General de la Junta Interna, Rodrigo Recalde, agradeció la movilización: “La unidad de la acción nos dignifica. Y cada vez que ustedes estén acá, nosotros vamos a estar también porque la lucha es una sola”.

La directora del Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU (IEC-CONADU), Yamile Socolovsky, aportó los datos del Segundo Informe sobre Presupuesto Universitario: “La sub-ejecución nos habla del intento del gobierno de ponerle un freno a una universidad que veníamos construyendo en estos años con políticas de democratización, de inclusión y con políticas que reforzaban la presencia de la universidad en la construcción de políticas de Estado, con políticas que empujaban a la investigación a la atención de los grandes problemas nacionales y regionales. Y hoy tenemos en ese recorte del presupuesto el indicio claro de una re-orientación de la política universitaria que solamente puede estar anunciando el inicio de un proceso de mercantilización de la universidad y de reforzamiento de los viejos vínculos de la dependencia académica con los que veníamos batallando en estos años. No vamos a permitir que nos arrebaten esa universidad democrática y popular que estábamos construyendo y que vamos a seguir construyendo en el marco de la lucha”.

Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU, también sumó su palabra: “El ministro de Educación miente porque dice que la inflación va a bajar y que nuestro poder adquisitivo va a subir y eso es imposible. Perdimos salario, perdimos poder adquisitivo y la única manera de recuperarlo es con una nueva ronda paritaria.”

Entre los sindicatos de base de CONADU se encontraban FEDUBA, ADAI, ADIUNC, ADUNA, ADIUNGS, SIDUNLAM, ADIUNAJ, ADUNTREF, ADUNO, ADUNM. Además, participaron representantes de Científicos y Universitarios Autoconvocados y el nuevo Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Hacer click aquí para ver más imágenes de la jornada