GREMIALES

Universitarios: tras la presión docente, se reabren mañana las paritarias con CONADU

paritaria2

Luego de la masiva movilización del martes 27 de septiembre junto a los gremios educativos y estatales y el plan de acción gremial desarrollado por CONADU en reclamo por la reapertura de paritarias, el Ministerio de Educación accedió a cumplir con la cláusula de revisión y convocó a una reunión el próximo jueves 29 de septiembre a las 09 horas. De esta manera, finalmente las autoridades deberán sentarse con los universitarios a analizar la evolución de la pauta inflacionaria y el presupuesto del sector.

A pesar del compromiso firmado a revisar la negociación de mayo —condición que exigió CONADU tras meses de conflictos y ocho reuniones paritarias— y aunque se cumplieron los supuestos que permitieron incluir esta cláusula (ver “2016 ¿Un año con dos negociaciones salariales?”), en los últimos días circularon versiones que indicaban que el ministro Esteban Bullrich pretendía desconocer el acta acuerdo y la cláusula de revisión, en línea con la negativa a reabrir paritarias que se viene instalando desde el Ministerio de Trabajo.

En caso de que la reunión no sea satisfactoria, la Federación Nacional de Docentes Universitarios responderá con un contundente paro el día martes 04 de octubre, dando inicio a un nuevo plan de lucha que permita recuperar poder adquisitivo y darle solución a la difícil situación presupuestaria que están atravesando las distintas universidades del país.

«Es un logro de la movilización docente y estudiantil que mañana podamos sentarnos con el Ministerio a revisar la paritaria. Nuestra agenda de reclamos estará centrada en 3 puntos: inmediata recomposición salarial para recuperar lo que perdimos por efecto de la inflación, urgente atención a la crisis presupuestaria que atraviesan numerosas universidades, como el caso de Avellaneda que ha declarado la emergencia presupuestaria, y sostenimiento de las becas y programas socio-educativos que están actualmente congelados», señaló Federico Montero, Secretario General de FEDUBA, el gremio de base de CONADU en la UBA.

Con sindicatos en 30 universidades nacionales y más del 40% de la representación nacional, CONADU es la mayor organización gremial de docentes universitarios del país.

Más información en: