GREMIALES

CONICET- Reunión de Directorio: Se empantana la situación

index2Hoy se llevó a cabo la primera reunión del Directorio del CONICET de 2017. La reunión se hizo en el marco de una movilización definida en unidad con todos los sectores que vienen participando de la Comisión Mixta conformada en el conflicto de diciembre y que consiguió el acta del 23/12, como resultado de la toma.

Desde FEDUBA y CONADU reclamamos también la incorporación de Salvarezza y Laborde, los miembros del directorio electos que están siendo cajoneados por el gobierno nacional.

16729196_363707267345054_7179045200316048787_n

Sin respuestas
El Directorio tenía que resolver la situación de los 19 compañeros que fueron incorporados «por error» en el listado de os 508 prorrogados, ya que no contaban con la doble recomendación para el ingreso a carrera. El conjunto de organizaciones planteamos la semana pasada que no podía ser que un «error» impicara el despido de 19 personas.

Lo que respondieron los funcionarios Temiño y Arleo, es que el Directorio decidió que esos 19 compañeros iban a recibir una prórroga de becas de 60 días (plazo equivalente al tiempo en que se mantuvo la información incorrecta en la página del MINCyT). Esta solución está lejos de ser satisfactoria, ya que el pedido de todas las organizaciones es que sea el MINCyT el que pague el costo de «error» y no cargarlo sobre la espalada de los compañeros. Es un tema que queda abierto y seguimos reclamando por los 19 puestos de trabajo que están en riesgo.

El otro aspecto relevante es el pedido de inmediata publicación de la convocatoria a ingreso a CIC 2016, que está atrasada. Aunque se planteó que saldría en febrero, no hay precisiones sobre fechas ni cupos, lo cual sigue siendo preocupante. Exigimos al MINCyT que defina de manera urgente esta situación.

Cajoneo
Salvarezza y Laborde fueron elegidos mediante el voto directo para representar a los investigadores en el directorio del Conicet en las áreas de Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias Agrarias, Ingeniería y de los Materiales, respectivamente. Como sucede con los restantes cargos de la dirección del organismo –del que además de cada área de estudio tienen representación la Sociedad Rural, la UIA, las universidades nacionales y las provincias– la designación debe ser confirmada por un decreto con la firma del Presidente. En el caso de ambos investigadores, opositores a la gestión en Ciencia del Gobierno, el decreto aún no llegó.