Noticias

Reunión con diputados para defender el reclamo salarial y presupuestario en la universidad

19149418_689583687916010_7050858075481075345_nEn el marco de las jornadas de protesta de 48 horas, representantes de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) se reunieron hoy con el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria para informar los pormenores del conflicto salarial en el ámbito paritario y el desfinanciamiento del presupuesto que está ahogando a las universidades públicas.

FEDUBA estuvo presente a través del secretario general Federico Montero y delegados de distintas facutlades.

De esta forma, Junto a estudiantes y autoridades, desde Conadu: Federación Nacional de Docentes Universitarios llevamos el conflicto paritario y la Defensa de la Universidad al Congreso de la Nación. También realizamos jornadas de visibilización del conflicto en las facultades

El planteo de CONADU

“Ante la falta de respuestas del ministro Bullrich decidimos llevar el reclamo al Poder Legislativo. Con la reunión de hoy iniciamos una ronda de reuniones con todos los bloques políticos para instalar la gravedad de la situación. Acá está en juego la universidad pública argentina”, remarcó.

De Feo también manifestó solidaridad con el presidente del bloque Héctor Recalde ante los dichos de Mauricio Macri, quien acusó al diputado de conducir “la mafia de los juicios laborales”.

El ministro Esteban Bullrich hace más de un año que no se reúne con las representaciones docentes y ya lleva más de cuatro meses de vencido el último acuerdo paritario, sin que se haya sentado a dialogar con los docentes universitarios. A la pérdida salarial del 10% del año pasado se le suma la reducción del poder adquisitivo que mes a mes se deteriora con respecto a la inflación. A su vez, el Poder Ejecutivo incumplió otros acuerdos como el plan de regularización de los docentes contratados y ad honorem, los programas de capacitación docente y otros componentes del acuerdo 2016.

Durante el encuentro la diputada Luana Volnovich manifestó su apoyo a los reclamos de CONADU y de las federaciones estudiantiles presentes, y denunció que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados ─a cargo de José Luis Riccardo, de la UCR─ no se ha reunido a lo largo de este año. En ese sentido, Volnovich solicitó a los espacios gremiales la necesidad de impulsar la convocatoria de esta Comisión para garantizar el trabajo legislativo de propuestas sobre educación superior.

Otro punto de agenda de la Federación fue la virtual contrarreforma universitaria que el Ejecutivo Nacional está impulsando con el “Plan Maestro” ─cuyos fundamentos se asientan en documentos del Banco Mundial─, los programas de movilidad y de créditos y los consorcios universitarios, con los que pretenden un avance hacia la mercantilización de la educación superior, incorporando los condicionamientos del sector privado en la formación y la investigación universitaria.

Por último, la CONADU denunció los atropellos por parte de las fuerzas de seguridad que comienzan a ingresar en las universidades públicas avasallando la autonomía universitaria. También, el recorte de becas estudiantiles y la paralización de programas socioeducativos que afectan la tarea docente y el derecho a la educación superior.