PARITARIAS

Presupuesto: Plenario de CONADU definió Plan de Lucha

22769841_751848055022906_3976336279314867395_o
Federico Montero, Secretario General de FEDUBA, participó en el Plenario de Secretarios Generales donde se resolvió un Plan de lucha contra el ajuste en el Presupuesto 2018

Con la presencia de representantes de 26 asociaciones de base, en el día de la fecha se desarrolló en la sede central el Plenario de Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), que tuvo como tema principal definir un plan de acción a partir del informe crítico sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto 2018 que elaboró el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC-CONADU).

Con el presupuesto elevado por el gobierno “Se continúa con la intención de llevar los salarios a la baja, pero también se reducen drásticamente las becas y los programas de inclusión. Es decir, menos recursos para tutorías, comedores, alojamiento universitario, etc, impactando en aquellos que menos posibilidades tienen. Además, el trabajo del docente se precariza, por el intento de congelar la planta y de no dar resolución a la situación de docentes contratados y ad honorem y se reducen drásticamente el presupuesto de gastos de funcionamiento e infraestructura. Todo este combo de ajuste sólo les sirve al pago de intereses de la brutal deuda que continúan tomando”, señaló Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

El Plenario comenzó con un reconocimiento al compañero Pablo Carro, Secretario General de ADIUC, quien fue electo Diputado Nacional en la provincia de Córdoba por Unidad Ciudadana.

Entre las resoluciones se decidió generar una campaña de lucha sobre el Presupuesto que permita visibilizar el ajuste presupuestario en las Universidades, con acciones públicas en las calles y que se instale en la agenda de los medios de comunicación, para que llegue al conjunto de la sociedad la profundización del proceso de reducción del gasto social y de desfinanciamiento del sistema universitario público que planea el gobierno nacional.

Luego de tratar los puntos del temario, el plenario aprobó por unanimidad:

Campaña Nacional frente al Ajuste en la Universidad y por mayor presupuesto Universitario y para Ciencia y Tecnología

Declarar el 5 de Diciembre como Día Nacional de las Condiciones y Ambiente de Trabajo para la Universidad, a raíz de los 10 años de la trágica explosión de la planta piloto de Ingeniería en la UNRC, donde murieron cinco docentes e investigadores y el alumno.

Relevar los protocolos de intervención frente a casos de violencia de género, para incorporar la perspectiva en los Convenios Colectivos de Trabajo.