Destacadas

GRAN MOVILIZACIÓN CONTRA EL AJUSTE EN CYT

El martes 4 participamos en la movilización al CONICET en rechazo del ajuste que significa la nueva convocatoria a tratarse en el Directorio y las declaraciones del Ministro Barañao estigmatizando a los investigadores. Asimismo exigimos la normalización institucional del CONICET mediante la desginación de Roberto Salvarezza, electo por sus pares para integrar el Directorio. La actividad fue convocada por el conjunto de organizaciones que venimos dando la pelea contra el ajuste en Ciencia y también por las Facultades de Sociales, Filosofía y Letras, Exactas, entre otras.

Por la mañana, se llevó adelante un panel con la presencia de Graciela MorgadeRoberto SalvarezzaAna FranchiJuan Pablo Paz y Gisela Catanzaro. Fue coordinado por Esther Levy, secretaria de cultura de FEDUBA.

“El ataque a la ciencia por parte del gobierno se profundiza. De acuerdo al plan ‘Argentina Innovadora 2020’, en el año 2018 debería haber 900 ingresos a Carrera de Investigador de CONICET en temas generales. Pero el presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto, modificó nuevamente las bases del concurso de ingreso de modo tal que hay sólo 150 ingresos en temas generales. Continúa así la tendencia de disminución, que fue de aproximadamente 750 ingresos en 2015, 400 en 2016 y 300 en 2017”, explicó Pablo Alcain, delegado general de Feduba en Exactas.

En simultáneo a la movilización, el directorio del Conicet se reunió para tratar las modalidades de concurso y de ingreso a la carrera de investigador científico y tecnológico.

En tanto, Federico Montero, secretario general de FEDUBA,señaló: “El desfinanciamiento y la reducción del sector de ciencia y técnica es parte de una política de reducción de los márgenes de soberanía que la alianza Cambiemos está llevando a cabo a través de incapacitar al país de generar conocimiento para mejorar las condiciones de vida, para el desarrollo industrial. Y esto tiene un correlato con el ataque a la universidad, porque es un error muy grande pensar en el desarrollo del sector de ciencia y técnica sin un desarrollo de las universidades. Es decir, cuando se ataca a la ciencia y a la técnica se piensa también en una universidad que ya no necesita científicos, investigadores y técnicos que trabajen para el bien común y la producción de conocimiento soberano para la Argentina. Por eso, la pelea para enfrentar el ajuste en ciencia y tecnología es la misma pelea de los docentes de de todas las universidades del país”.

fed 1 fed 2 fed 3