Destacadas

Del 13 al 17 Clases Públicas en todas las Facultades

Luego de una semana de paro con altísimo acatamiento llevamos al plenario de Secretarios Generales de Conadu las propuestas y planteos recibidos por nuestros compañeros y compañeras en asambleas y reuniones en
en todas las facultades

En el Plenario se acordó generar una semana de clases públicas, movilizaciones, asambleas y acciones de visibilidad junto a lxs estudiantes y lxs no docentes.

El 06 de agosto la FEDUBA fue parte de la acción en la que la CONADU junto a los demás gremios y representaciones estudiantiles exigieron en el Palacio Pizzurno una audiencia con carácter de urgente que permita discutir los reclamos salariales de más de 150 mil docentes y la crisis presupuestaria que viven las universidades públicas.

Frente a la presión del masivo acatamiento al paro en las 57 universidades del país, finalmente y por primera vez en el año, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro se dignó a dar la cara y prometió el encuentro paritario que quedó agendado para el próximo lunes.

El Ministerio de Educación no convocaba a paritarias desde el 13 de mayo, ocasión en la que ofertó un incremento salarial de un 15% distribuido en cuatro cuotas, sin cláusula gatillo, lo que fue unánimemente rechazado. El acuerdo paritario del año pasado venció el 28 de febrero, y las y los docentes seguimos cobrando el mismo sueldo que en 2017 más un insignificante 5% que el gobierno otorgó de manera unilateral “a cuenta de futuros aumentos”. Por otro lado, a la demora en el envío de las partidas mensuales del Presupuesto Universitario votado por el Congreso para el 2018 ($103 mil millones), se suma el anuncio del gobierno de un recorte superior a los tres mil millones de pesos. Considerando que casi el 90% del presupuesto se destina al pago de salarios, la quita supone una afectación de un 23% de los fondos remanentes para funcionamiento del conjunto del sistema.

Frente a este crítico escenario, la CONADU resolvió:

13 al 17 de Agosto: Semana de Lucha Universitaria. Clases Públicas, asambleas, abrazos a Universidades y marchas locales.

Lunes 13 agosto: Abrazos a las universidades 11 hs. UNAJ, 16 hs. UNQUI y UNGS.

Concentración en Pizzurno en la reunión paritaria.
16 hs.

16 de Agosto: Movilización al Congreso en defensa de la universidad y la ciencia. Marchas locales en las universidades nacionales.

20 al 24 de Agosto: Semana de Paro, a activarse en caso de no haber una propuesta para someter a consideración.

23 de Agosto: Intervenciones callejeras en defensa de la universidad pública.

24 de agosto: Plenario de Secretarios Generales.30 de Agosto Marcha Universitaria a Pizzurno por aumento salarial y mayor presupuesto.

Las exigencias son:

Aumento salarial del 25%Cláusula gatillo de actualización por inflación Jerarquización salarial del CCT
Recomposición del Nomenclador
Garantía salarial
Regularización de docentes contratados y ad honorem
Fondos de capacitación docente Programa PROFITE
Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo
Mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

IMG_2125 IMG_2195 IMG_2202