Destacadas

CONADU ratificó el plan de lucha contra el ajuste del gobierno y el FMI y obtuvo una recomposición del 26%

40841357_1988987861151596_11996058406092800_nEn el día de la fecha, el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de CONADU resolvió por abrumadora mayoría continuar el plan de lucha contra el ajuste del gobierno y el FMI por mayor presupuesto universitario y para revertir las políticas de desmantelamiento del Estado y del sistema de producción de conocimiento en Argentina. En ese marco ratificó la convocatoria a paro nacional universitario y la movilización al Congreso el próximo jueves 13 de septiembre, en unidad con todos los sectores de la educación, la ciencia y la tecnología. En el plano salarial, el Plenario aprobó la última oferta paritaria que alcanza al 26% en octubre, con dos cláusulas de revisión. También se incluye un primer fondo de 50 millones de pesos para retomar el programa de renta a los ad honorem, entre otras demandas docentes presentes en el acta.

Las recientes decisiones en materia de política económica y de reestructuración del Estado sólo anticipan un agravamiento de la situación y una brutal reducción del presupuesto para educación, universidad, y ciencia y tecnología, sumado a más desempleo y penurias para el pueblo, la devastación de la capacidad productiva del país, y la destrucción de factores fundamentales para nuestra soberanía.

En ese contexto, la pelea en defensa de la Universidad Pública debe enfocarse en esta nueva etapa en la pelea presupuestaria, por eso el 13 movilizaremos en la más amplia unidad para exigir un paquete de leyes que, entre otras cosas, DECLAREN LA EMERGENCIA PRESUPUESTARIA EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES, con el objetivo de garantizar los fondos para el funcionamiento de las mismas en este año. Asimismo, se buscará que en el presupuesto 2019 se aseguren los fondos necesarios.

El Plenario resolvió:

  • Ratificar el plan de lucha de CONADU frente al ajuste del gobierno nacional en el presupuesto universitario y el desmantelamiento del Estado y el sistema de producción de conocimiento.
  • Convocar a Paro Nacional Universitario el 13 de septiembre y movilizar al Congreso Nacional junto a todos los sectores de la educación y la ciencia, en rechazo al presupuesto del gobierno y el FMI y por acciones legislativas de emergencia presupuestaria para la Universidad, la Educación, la Ciencia y la Tecnología.
  • Adherir al Paro Nacional de 36 hs y movilización a Plaza de Mayo convocado por la CTA para el 24 de septiembre.
  • Aprobar la propuesta salarial que alcanza al 26% a octubre, con dos cláusulas de revisión y fondos para docentes contratados y ad honorem y revisión en noviembre.
  • Aprobar la continuidad de la mesa técnica de negociación para seguir trabajando en los ítems pendientes.

 

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina, con más del 40% de participación en el sector.

Participaron del Plenario desde ADUNTREF, SIDIU, ADOI-UNVIME, SIDUNSJ, SIDIUNT, ADULP, SUDHUR, AGDU Entre Ríos, CODIUNNE, ADUM, COAD, ADIUNGS, ADEIUNAJ, AGD-Río Cuarto, SIDUNCU, SIDIUNLAR, ADIUNPAZ, AFUDI, ADUNSE, FEDUBA, ADUNO, ADUNA, ADAI, ADIUC, ADUNIPE, ADUNOBA.