Bono + Bonus Track.

16 noviembre, 2018 / TAGS:

Compartimos la reflexión de Lucho Roa, abogado laboralista y profesor de la carrera de Relaciones de Trabajo de la UBA. Dado que bono sería extensivo a los estatales, estamos exigiendo que se pague a los universitarios pero que en ningún concepto implique desconocer la exigencia por la actualización del salario que nos corresponde.

Finalmente salió el *DNU 1043/18* que pretende dar corte a las paritarias del 2018, y freezar el paro general que reclama el movimiento obrero.

El DNU establece una asignación no remunerativa de 5 mil pesos en 2 cuotas pagaderas en diciembre y febrero de 2019:
1.- Es una suma no remunerativa, que no cuenta para calcular vacaciones, ni aguinaldo.
2.- Las partes signatarias de un convenio colectivo, pueden modificar el monto y los plazos de pago para aquellas actividades o sectores que se encuentren “especialmente” en crisis o declinación productiva. El Decreto no dice cuáles son los parámetros para definir la crisis o la declinación productiva, ni que procedimientos utilizar (el decreto 328/88, el Procedimiento preventivo de crisis), con el debido derecho a la información.
3.- Dichas sumas se compensan con lo pactado o lo que se pacte en concepto de cláusula de revisión de las paritarias del 2018, salvo que pacten su no absorción.
4.- Dichos importes se compensaran con los incrementos que los empleadores hubieren otorgado unilateralmente desde el 1º de enero de 2018.
5.- Dichos importes si se compensaran o absorbieran adquirirán carácter remuneratorio.
6.- Excluyen a los empleados de la Administración Pública Nacional, Provincial y Municipal, cualquiera sea su modalidad de vinculación y/o régimen laboral: con lo que puede dejar afuera a docentes en todos sus niveles, e incluso empleados públicos bajo el régimen de la LCT.
7.- Excluye a los trabajadores rurales y al personal de casas particulares.
8.- Excluye a los jubilados, a los cuentrapropistas, y obviamente a trabajadores no registrados.

Establece hasta el 31 de marzo de 2019, un procedimiento previo a efectuar despidos sin causa, en el que deberá comunicar la decisión al Ministerio de Producción y Trabajo con no menos de 10 días de anticipación. El ministerio podrá convocar (de oficio o a pedido de parte) al empleador y al trabajador junto con la asistencia gremial, para celebrar las audiencias que crean necesarias para considerar las condiciones en que se llevará a cabo la futuro extinción laboral:
1.- El Ministerio tiene la facultad, no la obligación de convocar a audiencia. Del texto del decreto surge que la única obligación es comunicar con carácter previo el despido.
2.- El trabajador no va a contar con asistencia jurídica propia.
3.- Si la extinción es de un contrato por tiempo indeterminado y sin causa, corresponde la aplicación del art. 245 LCT con sus correspondientes plazos y pago único conforme la ley, qué condiciones de la extinción tienen que considerar?
4.- Las audiencias son para considerar las condiciones en que se llevara adelante la ruptura, no para evitarla. Confirman el despido.
5.- Si no se cumple dicho procedimiento, en vez de anular el despido como corresponde, la sanción será una de las previstas en el Pacto Federal del Trabajo.
6.- Exceptúan de dicho procedimiento a los obreros de la Construcción.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
CRONOGRAMA DE PAGOS DICIEMBRE

Estimadxs les recordamos cuál es el cronograma de pagos de diciembre de 2018. Les pedimos, como siempre, que verifiquen sus ...

PLENARIO DE SECRETARIXS GENERALES DE CONADU

Julián Fava, Secretario Adjunto de FEDUBA, participó en representación de nuestro gremio. Luego de un año de intensa lucha sindical en ...

ASAMBLEA FEDUBA. SE COBRA EL BONO: CONTINÚA NUESTRO PLAN DE LUCHA

El Miércoles a las 18.00 votamos en asamblea la continuidad de nuestro plan de lucha e informamos sobre la situación luego ...

MARCHAMOS CONTRA EL G20

En la tarde del viernes nos hicimos presentes junto a miles de trabajadores para decir no a las potencias imperialistas, ...

FEDUBA_
Pasco 255 1° piso CPAC1081AAE
Ciudad AuTOnoma de Buenos Aires
Tel: 4953-5037 int 130
E-mail: feduba@feduba.org.ar