Destacadas

Paro activo 24 y 25 de abril: la UBA sale a la calle

Los profesores y profesoras e investigadores de la UBA agremiados en FEDUBA realizarán Clases Públicas este miércoles 24 y jueves 25 de abril, como parte del PARO NACIONAL UNIVERSITARIO que definió la CONADU en exigencia de una recomposición salarial del 35% y más presupuesto para Universidad, Ciencia y Tecnología, entre otros reclamos.

«Las Universidades Nacionales vienen sufriendo un ajuste permanente desde que asumió el gobierno de Macri, pero la profundización de la crisis económica en los últimos meses ha recrudecido la situación en lo salarial y lo presupuestario» señaló Federico Montero, Profesor de Política Latinoamericana en la UBA y Secretario General de FEDUBA. «En ese marco hemos logrado cerrar en 2018 una de las mejores paritarias del sector público, pero aún así estamos lejos de resolver los problemas de fondo: seguimos perdiendo poder adquisitivo, los presupuestos de las universidades no alcanzan y la crisis del CONICET y de los organismos de Ciencia y Tecnología nos golpean directamente. A eso hay que sumar la grave situación económica que atraviesan prefesores y estudiantes, muchos de ellos han dejado de cursar porque no pueden solventar el transporte o los materiales de estudio, y también muchos de ellos vienen a estudiar con hambre y se nota en las clases» alertó Montero.

Los Universitarios vienen sosteniendo una tensa negociación con el Ministro Alejandro Finocchiaro que tuvo en agosto del año pasado su pico con las históricas movilizaciones universitarias en Buenos Aires y el interior del país, cuando desde el gobierno se pretendía imponer un techo salarial del 15%. Este año, los universitarios pretenden no seguir resignando poder adquisitivo y sostener el funcionamiento de las universidades y laboratorios, tratando de afectar lo menos posible el desarrollo del cuatrimestre. Por eso el plan de lucha tiene flexibilidad e incorpora medidas activas como clases públicas, abrazos a las universidades, que permiten la incorporación del movimiento estudiantil y el sector no docente, así como la comunidad científica y distintos sectores sociales que manifiestan su apoyo.

El Plan de Lucha de los Universitarios se irá profundizando, en caso de no obtener respuestas; con medidas en abril y mayo

  • 24 y 25/04: Paro Nacional Universitario de 48 horas,
  • 30/04: Paro Nacional y movilización junto con la CTA y la CGT.

En mayo

  • Marcha Federal Universitaria para el día 16/05

“Con este plan de lucha que hemos definido buscamos que la universidad sea parte de la discusión sobre el modelo de país, en la defensa del salario y la universidad pública, pero también con el conjunto de los trabajadores para frenar este modelo de ajuste y construir una mayoría popular en la Argentina”, señaló Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU.

En cuanto a las reivindicaciones para la paritaria 2019 se resolvió:

  • aumento salarial del 35%,
  • recuperación del salario perdido en 2018,
  • definir un mecanismo de actualización automática por inflación (cláusula gatillo),
  • blanqueo de las sumas en negro,
  • regularización de docentes contratados y ad honorem,
  • fondos de capacitación docente.