Actualidad

Contundente PARO activo de 48 hs: toda la cobertura

En un contexto de incertidumbre económica, se cumplieron este 24 y 25 de abril con un contundente acatamiento las 48 hs de PARO en las 57 universidades públicas nacionales ante la falta de propuesta salarial del gobierno. Multiplicidad de actividades de punta a punta del país hicieron visible el malestar del sector y la total adhesión social al plan de lucha docente.

En las distintas facultades de la UBA, FEDUBA organizó clases públicas y abrazos, reflexionando sobre el ajuste del gobierno a la educación pública y el plan de lucha.

En la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA docentes y alumnos protagonizaron un abrazo simbólico a la sede ubicada en Puan 480.

Así lo reflejó Telesur en su cobertura:

En las facultades de Psicología y de Medicina, también de la UBA, hubo clases y debates en los pasillos.

En tanto en la Facultad de Ciencias Sociales, las clases públicas fueron numerosas con gran participación, así lo reflejó la cobertura de Mauricio Polchi para el programa «La Mañana» de Víctor Hugo Morales

En tanto en algunas universidades el cese de actividades fue casi total. La Universidad Nacional de Avellaneda, por ejemplo, tuvo un 90% de ausentismo en las sedes Piñeyro y España. Algo similar ocurrió en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y el grueso de las universidades del conurbano y del país. En otras, además, se desarrollaron clases públicas y acciones callejeras para visibilizar y socializar los reclamos.

A su vez, ADOI-UNVIME, movilizó a la plaza central de Villa Mercedes junto a las federaciones estudiantiles y las centrales sindicales.

En La Plata ADULP-UNLP, desarrolló una radio abierta en el rectorado de la Universidad, con la participación de integrantes de asociaciones de base y de la CONADU y de la conducción nacional de la federación. ADAI-UNA, desarrolló una clase pública “Arte y Cultura como trinchera”, con personalidades destacadas de la cultura. En la UNSJ el SIDUNSJ, impulsó un conversatorio en defensa de la ciencia y la tecnología en la puerta del rectorado.

La contundencia del paro y las acciones callejeras son un indicador de un creciente malestar en la docencia universitaria.

«El paro fue importante porque permitió visibilizar el ajuste en las universidades y a su vez plantear la necesidad de que la Universidad salga a la calle el próximo 30 de abril con el conjunto de los trabajadores para decir Basta de ajuste», redondeó Federico Montero, Secretario General de FEDUBA y Secretario de Organización de CONADU.