Destacadas

Homenaje a 40 años del primer paro general contra la dictadura militar

En las vísperas del Paro General de las dos CTA, la Corriente Federal y otros gremios de la CGT contra el modelo de ajuste del gobierno de Macri, se realizó, en la sede de la UOM Capital, un acto homenaje a Saúl Ubaldini que junto a otros sindicalistas habían conformado la “Comisión de los 25”. La actividad contó con la participación de Magui Muñoz de Ubaldini y lxs compañerxs: CarlosTomada, Mariano Recalde, Roberto Bonetti (UOM), Alejandra López (Sadop CABA), Lorenzo Pepe y Belén Sotelo (CTA Ciudad).
Raúl Bonetti dio la bienvenida y señaló que “mientras otros partidos aportaron ministros y funcionarios a la dictadura cívico militar, el peronismo puso el cuerpo a la resistencia”. Recordó cómo fueron encarcelados los dirigentes más notorios de la “Comisión de los 25” (Ubaldini, Roberto Digón (tabaco), José Rodríguez (SMATA), Roberto García (Taxistas)  y Gerónimo Izetta, entre otros) cuando convocaron la jornada de protesta para el 27 de abril de 1979.
Lorenzo Pepe agregó que la huelga de 1979 “fue impulsada contra el cese de la represión, por suba de salarios, por mejores condiciones de trabajo, la liberación de los detenidos y la recuperación del estado de derecho”.
Por su parte, nuestra compañera, Belén Sotelo llamó a “levantar las banderas de los compañeros y compañeras que resistieron y a pesar de la persecución y encarcelamiento, demostraron que los sindicatos estaban de pie”. Y enfatizó: “Por ello mañana volveremos a las calles a enfrentar este modelo de ajuste y represión. Nos sentimos herederos, con la responsabilidad de asumir el compromiso de dar pelea con la misma convicción con la que lo hicieron nuestros compañeros y compañeras. Vamos a realizar un paro nacional junto a las y los trabajadores y los gremios que desde diciembre de 2015 recogimos el legado de un sindicalismo combativo, aquel que no sólo discute salarios sino el que puede proyectar una política transformadora, tal como en Huerta Granda, La Falda o con los 26 puntos. Por eso vamos a volver con un proyecto nacional, democrático y feminista”.
En esa misma línea, Carlos Tomada planteó que “a tres años de instalarse la más sangrienta de las dictaduras, el movimiento obrero dio pelea. Saúl Ubaldini nos enseñó a todos a ser un dirigente sindical de la democracia, peleó por ella y defendió a los y las trabajadoras en ella, fortaleció las instituciones sindicales y se hizo cargo de confrontar contra las políticas neoliberales. Recordarlo es asumirlo. Tal como lo asume este movimiento sindical que hace tres años, por estas fechas, salió a la calle a dar pelea por una ley antidespidos. Es gracias al movimiento obrero que el macrismo no se ha convertido en una fuerza hegemónica”.
“El movimiento obrero no está sólo para discutir salarios, debe ser una parte central de la discusión del proyecto de ciudad y del proyecto de país. Debemos sumar fuerza y organización para derrotar al macrismo en octubre y, para ello, tenemos que oponer al individualismo la experiencia de organización y solidaridad que construyen día a día las organizaciones del movimiento obrero” dijo al cierre del acto Mariano Recalde, quien además señaló que es afiliado a nuestra gremial y que como trabajador docente universitario señala siempre en las aulas que “no hay realización personal sin realización colectiva”.
En el acto también estuvieron presentes Carlos de Feo, Verónica Bethencourt, Osvaldo Avelluto y Federico Montero, de CONADU; así como Christian Dodaro, Esther Levy, Pablo Perazzi de FEDUBA y Graciela Morgade y Jorge Gugliotta, decana y secretario general de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.