DD.HH.Intersindical de Derechos Humanos

42 AÑOS DE LUCHA CON LAS MADRES

Estuvimos con la Intersindical de DDHH, en la casa de las Madres “Nuestros Hijos, La Vida y La Esperanza” en el predio de la Ex-ESMA, celebrando sus 42 años de lucha por la recuperación de la memoria. Su perseverancia en el esclarecimiento de la verdad, ha sido nuestra guía y ejemplo en el camino por la búsqueda de la justicia. La muestra fotográfica “Juntas haciendo historia” estará permanentemente y puede ser visitada, como parte del recorrido de este sitio histórico. En representación de FEDUBa estuvo Maria Andrea Cuellar Camarena.

“La primera vez que nos encontramos fue un sábado 30 de abril, yo veía a Azucena hablar con una decisión tan fuerte que le tenía desconfianza. Me acerqué y le dije ‘disculpame, a vos quién te manda’ y ella me respondió: ‘todas juntas podemos hacer algo, separadas nunca nada, eso fue lo que nos unió y nos sigue uniendo”, relató Haydeé Gastelú, actual presidenta de Madres Línea Fundadora y testigo de la primera convocatoria a la plaza alentada por Azucena Villaflor de Devincenti, luego secuestrada y desaparecida.. Enriqueta Maroni acotó: “Cada madre comenzó su historia a partir de la desaparición de su hijo” y agradeció el trabajo de reconstrucción de la Casa y de la Tecnicatura de música popular que funciona en el espacio.

Taty Almeida: “Queremos agradecer a este grupo de jóvenes militantes. No hay que tenerle miedo a la palabra militante, militantes eran nuestros hijos. Gracias, en nombre de los 30 mil», expresó, y advirtió sobre el “retroceso en materia de Derechos Humanos” que se produjo desde que está el gobierno macrista. “Está demostrado que no lo van a lograr”, dijo antes de pronunciar: “30 mil compañeros detenidos desaparecidos, ¡ahora y siempre!

“La palabra nuestra es compromiso –definió Nora Cortiñas- es compromiso con los 30 mil y con todos los trabajadores. Todos los días digo lo mismo para contrarrestar el odio que nos tiene este gobierno”. Bautizada por sus compañeras como “corre ve y dile” por la diligencia con que en los primeros años de las Madres, la inquieta Norita se encargaba de comunicar las novedades entre las mujeres, Cortiñas convocó a apoyar al juez Alejo Ramos Padilla en la causa que investiga las operaciones judiciales armadas con la AFI y que apuntan al fiscal Stornelli. “Tenemos mucho que hacer, sigan yendo a los juicios, tenemos testigos, abogados y abogadas que son un lujo. Dicen que las Madres hacemos política, y sí, desde que salimos a la calle hacemos política”, aseguró.

Fuente: Tiempo Argentino (https://www.tiempoar.com.ar/nota/con-criticas-a-las-politicas-de-dd-hh-de-macri-madres-inauguro-su-nueva-casa-en-la-exesma)

Fotos: Espacio de la Memoria.