ActualidadDestacadas

Vamos por la implementación de la paritaria y la renta para lxs docentes ad honorem

Avances en la paritaria 2019 y las rentas para lxs docentes ad honorem.
El día miércoles 5 de junio se constituyó la Comisión Técnica que tiene que definir la implementación de los acuerdos paritarios 2019 y que desde FEDUBA participamos a través de los delegados paritarios de CONADU, nuestra Federación nacional.
En la Comisión se trataron temas vinculados a la confección de la adenda, el programa de renta de docentes ad honorem y contratadxs, el acta por el porcentaje de jerarquización, la recomposición del nomenclador, la distribución de los fondos de capacitación académica y las condiciones de ambiente y trabajo.

El aumento de mayo.
En la reunión se precisó, tal como adelantáramos a través de nuestros delegadxs, que el 4% previsto de aumento para mayo se pagará de forma complementaria a la liquidación del sueldo de mayo. Estos fondos ya han sido girados a las universidades y en estos días la SPU enviará a las Universidades un instructivo para su liquidación.

Nomenclador de los docentes preuniversitarios.
Otro de los temas tratados fue la actualización del nomenclador de los Preuniversitarios, se acordó la convocatoria a una comisión de preuniversitarios para discutirlo que será el próximo martes 11 de junio.

Aumento de enero 2020.
Quedaba por definir el monto y forma de ejecución de la cuota de diciembre. Se acordó para el mes de enero 2020 un 2% de aumento en carácter de jerarquización y otro 2% para el cargo de adjunto (y horas cátedra) y llevar el nomenclador a 1,79.

Rentas para docentes ad honorem.
La inclusión en la agenda paritaria de la renta para los docentes ad honorem fue una propuesta de FEDUBA a través de nuestra Federación CONADU, recogiendo la experiencia de la lucha por el Programa de Rentas Ad Honorem de 2007. La AGD/HISTORICA rechazó prácticamente todos acuerdos que nos permitieron estos logros y ADUBA/FEDUN nunca se preocupó por estos temas.

En 2016 logramos que el Ministro Esteban Bullrich reconociera el problema de los ad honorem e incluyera el tema en la paritaria. La política de ajuste del Gobierno congeló el debate, pero tras la lucha de 2018 logramos desde FEDUBA-CONADU que se asignaran los primeros 50 millones de pesos para resolver este tema y fue en el marco de ese trabajo que en 2018 la Secretaría de Políticas Universitarias encargó a todas las Universidades del país que informaran el número de ad honorem y contratados. La UBA elevó en ese momento la escandalosa cifra de 9691 docentes que no cobran.

En la reunión del 5 de junio, se incorporaron a este trabajo los gremios que habían rechazado la paritaria 2018 pero que ahora firmaron la 2019. Logramos duplicar la suma que se va a destinar a las rentas para los ad honorem y regularización de contratados, que llegará a 100 millones de pesos para distribuir entre todas las universidades del país. Si bien es un avance, sabemos que esto está lejos de ser una cifra que pueda resolver el problema.

Sobre el final de la reunión se planteó la discusión sobre cómo distribuir esos fondos entre todas las universidades. Naturalmente se destinará una gran parte de esos fondos a la UBA, pero antes debemos garantizar que la distribución sea con un criterio transparente, solidario y que atienda a resolver los problemas que hay en las demás universidades donde justamente muchos docentes de la UBA trabajan como contratados.

No podemos permitir que los vivos de siempre, inflen padrones y sigan haciendo negocios con los fondos que necesitamos para resolver los problemas de lxs docentes más golpeados por el brutal ajuste del gobierno nacional.

Si sos docente ad honorem empadronate en este formulario de FEDUBA para garantizar tu incorporación a los listados de la Universidad de Buenos Aires 👉