ActualidadGREMIALESPARITARIAS

Compartimos el Acta paritaria universitaria 2019

Desde FEDUBA y CONADU queremos compartir con todos lxs docentes de la Universidad de Buenos Aires el acta acuerdo de la Paritaria 2019, que fue discutida y aprobada por lxs compañerxs de las distintas facultades durante el mes de mayo. Esta acta recoge muchas de nuestras principales reivindicaciones y de las que nos parece importante destacar la siguiente información:

– Habrá dos cláusulas de revisión automática atada a inflación (cláusulas gatillo) en septiembre y febrero). Esta reivindicación había estado muy presente en las discusiones del cierre paritario 2018 y fueron llevadas por nuestro gremio a las negociaciones 2019.

– Para fin de este año todos los aumentos pasarán a ser sumas remunerativas y bonificables, aumentando nuestro salario básico y dejando un mejor panorama para discutir paritaria para el año próximo y el futuro Gobierno.

– Se incorporó al acta una reivindicación central para lxs docentes de la UBA que es el compromiso de duplicar los fondos destinados a ad honorem y contratadxs.

– La oferta salarial establece una recomposición del 4% en mayo, 4% en julio y 8% en septiembre —teniendo el 44% del básico de abril como base de la discusión—, una cláusula de actualización automáticas en septiembre y otra en febrero. Se incorporará al básico el 5% correspondiente a enero, y se hará bonificable un 7% en agosto y otro 7% en noviembre. El total restante se remunerará en el mes de diciembre. A partir del mes de enero de 2020 habrá una recomposición del nomenclador y un porcentaje para jerarquización.

– Con este esquema de cobros y las dos clausulas gatillo el aumento salarial 2019 será igual o mayor que la inflación.

– Tal como adelantamos, la Universidad de Buenos Aires ha confirmado que el próximo viernes 14 de junio pagará, vía planilla complementaria, el aumento paritario del 4% correspondiente al mes de mayo.

Sabemos que estos logros que hemos alcanzado son el fruto de la lucha continua de lxs docentes de la Universidad de Buenos Aires en contra de las políticas de ajuste del Gobierno de Macri y en su compromiso con una universidad más pública y más abierta a las necesidades de nuestrx pueblo.


PARITARIAS-2019 (1) PARITARIAS-2019 (2) PARITARIAS-2019 (3) PARITARIAS-2019 (4) PARITARIAS-2019 (5) PARITARIAS-2019 (6) PARITARIAS-2019 (7) PARITARIAS-2019 (8) PARITARIAS-2019 (9) PARITARIAS-2019 (10) PARITARIAS-2019 (11) PARITARIAS-2019