AgendaNoticias

¿Sabías que el Día de la Bandera se anunció la gratuidad universitaria?

El 20 de junio de 1949, mientras se conmemoraba un nuevo aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano y se celebraba el Día de la Bandera, el Presidente Perón anunció que las universidades iban a ser gratuitas con las siguiente palabras:

“En los comienzos de mi presidencia después de más de un siglo de olvido di cumplimiento a los deseos de Belgrano de designar recompensa en dinero que le acordara el prócer al gobierno, invirtiendo los fondos necesarios para construir una escuela, como él lo dispusiera, en la ciudad de Tarija.

Interpretando sus ideas y sentimientos, que lo impulsaran a destinar sus bienes y recompensas para construir escuelas en la rudimentaria comunidad Argentina de su tiempo, deseo anunciar que desde hoy quedan suprimidos los actuales aranceles universitarios, en forma tal que la enseñanza sea absolutamente gratuita y al alcance de todos los jóvenes Argentinos que anhelan instruirse para el bien del país. Para honrar a los héroes nada mejor que imitarlos”.

Con estas palabras, que se materializarían el 22 de noviembre de 1949 a través del Decreto 29.337, Perón instauró la gratuidad universitaria en el país, marcando un antes y un después en la educación argentina.

Este año, el 22 de noviembre de 2019, lxs docentes universitarios y las comunidades académicas de todo el país celebraremos los 70 años del orgullo de ser Universidad Pública y Gratuita para todxs. En el aniversario del paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano queremos recordar la importancia que tenían para él la educación gratuita y la ampliación de la educación a nuevxs sujetxs pedagógicxs como lxs pobres y las mujeres.