ITDPosgrados y Becas

Más y mejor Universidad Pública

Compartimos el video de la entrega de los títulos de posgrado de la 4ta cohorte del Programa de Actualización en Investigación, Transferencia y Desarrollo en la Universidad Pública (ITD).

El ITD aborda la relación entre investigación y docencia en el marco del sistema universitario con el objetivo de formar profesionales críticxs en la práctica científica. Como explica Federico Montero, Secretario General de FEDUBA, “se cumplen 70 años de la Universidad gratuita en la Argentina y el año pasado fue el Centenario de la Reforma y en esa coyuntura particular redoblamos los esfuerzos con CLACSO y las distintas instituciones de seguir produciendo más y mejor Universidad Pública”.

En este encuentro también se desarrolló la mesa redonda “Derecho a la Universidad, desarrollo y producción de conocimientos” junto al Dr. René Ramírez (ex Secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de Ecuador) y el Dr. Axel Didriksson (Doctor en Economía por la UNAM y coordinador general de la Cátedra Universidad e Integración Regional).

“Somos nosotros quienes estamos apoyando la redefinición de la política científica tecnológica de educación superior y es por eso que los contenidos deben articular con la propia universidad”, declaró Didriksson. Además, Ramírez explicó que “hay que apoyar una ciencia que sea, por definición, política”.

También estuvo presente Roberto Salvarezza, ex presidente CONICET y actual Diputado Nacional, quien manifestó «la transferencia tecnológica y de conocimiento debe estar orientada a atender el desarrollo de quienes más lo necesitan».

La Secretaria de Cultura de FEDUBA, Esther Levy, se mostró a favor de “apostar a la formación en ciencia y tecnología, y transmitir herramientas para mejores prácticas de enseñanza”.

Julián Rebón, (Postgrados, Facultad de Ciencias Sociales de la UBA) hizo alusión a como “este tipo de programas retroalimentan nuestra capacidad de seguir construyendo un sistema de ciencia y técnica con una perspectiva de universidad pública”. En la misma línea, Nicolás Arata (CLACSO) que destacó: “Tenemos que construir y llenar de significado ese horizonte colectivamente”.

Por su parte, los coordinadores del ITD, Damián Del Valle y Oscar Galante, felicitaron a lxs graduadxs de la nueva cohorte. “Estamos orgullosos de haber construido un espacio de resistencia y conocimiento” señaló Del Valle.

Para mas información sobre el Programa de Actualización en Investigación, Transferencia y Desarrollo en la Universidad Pública (ITD) hace click aquí: ITD