DD.HH.GéneroRecursos y Actividades

Contra la violencia de género en la UBA

El miércoles 13 el Consejo Superior avanzó en el perfeccionamiento del Protocolo ante violencia de género, acoso sexual  y discriminación en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires.  Se presentó una modificación «que logra avanzar en procedimientos cuya necesidad surge a partir del relevamiento de casos que no podían ser abordados con lo establecido hasta ahora» señaló Graciela Morgade, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y agregó que “estas transformaciones se hicieron en conjunto con todas las referentes de las facultades para ampliar el marco de aplicación de la norma, haciéndola extensiva a los delitos sexuales”.

En la misma línea, se proyectó el quebrantamiento de la confidencialidad como un tipo de falta, en el entendimiento de que la violación a estos principios genera revictimización en las personas denunciantes.

Como aspecto novedoso se incorporó un “Procedimiento Especial de Seguimiento”, de carácter no punitivo, que a partir del establecimiento de pautas de conducta aceptadas voluntariamente por la persona denunciada, procure resolver conflictos y reparar a las víctimas sin acudir a procedimientos disciplinarios o a medidas urgentes.

En materia disciplinaria se agregó un artículo que permite extender los efectos de las sanciones administrativas por hechos de violencia de género a todos los cargos o roles que el sancionado, luego de un procedimiento sumarial y garantizando los derechos de defensa del acusado, pueda tener.

En el mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se dieron importantes  pasos hacia la instrumentación de la Ley Micaela para que todxs lxs funcionarixs se capaciten en temáticas de género. Se aprobó por unanimidad incorporar lo establecido por la Ley 27.499.

En esta sesión también se abordaron dos proyectos presentados por el espacio «Otra UBA es Posible» y por las gremiales estudiantiles, para avanzar hacia la paridad e igualar la representación de género en los órganos directivos. «Es imprescindible que las mujeres de la UBA sigamos fortaleciendo la unidad que requiere la conquista de la paridad. Desde Feduba seguimos aportando a la construcción del espacio UBAFEM dónde nos encontramos con compañeras de distintas gremiales no docentes y estudiantiles y organizaciones políticas de la universidad, apoyando las iniciativas de cada espacio porque entendemos que la lucha es sorora y nos requiere unidas. Esto se vio ayer en el consejo superior, donde desbordábamos las mujeres de todos los colores, edades y tradiciones. La unidad del feminismo popular nos congrega» destacó nuestra delegada Mariel Casentini Maffeo.

Se aprobó, además, que el Instituto de Estudios de Genero de la Facultad de Filosofía y Letras pase a ser un instituto de la universidad, lo que implica un apoyo económico de parte de la Universidad de Buenos Aires.

Fuente: Página12