Actualidad

A 70 años de la gratuidad universitaria se realizó el Congreso Extraordinario de CONADU

Hoy, viernes 22 de noviembre participamos del Congreso Extraordinario de nuestra CONADU en la Universidad Nacional Arturo Jauretche en conmemoración del 70 aniversario de la gratuidad universitaria.

La apertura estuvo a cargo de Carlos De Feo (Secretario General de nuestra Federación), Gabriela Mariño (Secretaria General del Sindicato Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda) y Ernesto Villanueva (Rector de la UNAJ) quien declaró: “Debemos pensar cómo, desde nuestra labor docente, generar conciencia sobre el derecho del pueblo a la Universidad Pública en nuestros estudiantes y promover un pensamiento que se centre en el desarrollo de nuestra patria”.

Un día como hoy pero de 1949, el presidente Juan Domingo Perón decretó la Supresión de Aranceles Universitarios y es gracias a esa resolución que «el sistema universitario argentino es uno de los pocos en el mundo público, gratuito y de ingreso irrestricto» señaló Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

Belén Sotelo (Feduba) recordó las palabras de  Perón, que señalaron a la gratuidad de las universidades como el acceso de la clase obrera a la educación superior: “Como yo, como miles más que somos primera generación de universitarixs y que entendemos la ampliación de la educación universitaria como un derecho y una responsabilidad del Estado”.

Al inicio y tras las palabras de bienvenida, se aceptó por unanimidad que el Congreso sesione bajo la presidencia honoraria del pueblo boliviano y del  compañero Secretario de Comunicación y Cultura de ADUBA, Ricardo Artesi, recientemente fallecido.

Durante el Congreso, se aprobó ampliar la cantidad de congresales por sindicato de base a participar en Congresos de la Conadu y ampliar la representación en la Comisión Directiva con la creación de las nuevas secretarias de Formación; Género y Actas y administración.

Además, se realizó la colocación de una placa recordatoria del Decreto  29.337 que suprimió el cobro de aranceles en las instituciones de educación superior.

En el final de la jornada se realizó el «Festival por el derecho a la Universidad» que contó con la presencia del grupo Mala Fama.