ActualidadPrevención COVID 19

Prevención ante el Coronavirus

Compartimos las medidas preventivas elaboradas por nuestra Universidad en base a la resolución (N°270/2020)

Por ahora las actividades académicas pueden continuar normalmente, con las medidas personales que debemos realizar cada uno de nosotros. Sabemos que son tiempos preocupantes, pero podemos asegurar que la UBA cuenta con un equipo trabajando en la implementación de todas las medidas necesarias para mantener a nuestra Comunidad UBA segura.

Es importante que cada uno de nosotros tomemos conciencia lavándonos las manos, cubriendo nuestra tos y cumpliendo con aislarnos 15 días si volvimos de un viaje al exterior, o estuvimos en contacto con gente que volvió de los países más afectados, por más que no presentemos síntomas, ya que el virus tarda en manifestarse (Resolución N°270/2020).

Sobre el Coronavirus

– Es un virus conocido por causar enfermedades respiratorias. Afecta a varias especies de animales y algunos pueden afectar a las personas, como el Coronavirus  COVID-2019 descubierto en China.

– Se transmite de persona a persona a través de la vía respiratoria por gotitas producidas  al toser o estornudar,  también por el contacto con  dichas  partículas que quedan en las manos y en las superficies de los objetos (Igual que la gripe u otras infecciones respiratorias).

– Tiene un período de incubación que se estima entre 2 y 14 días.

– La infección respiratoria se manifiesta con fiebre, tos y en algunas ocasiones con respiración entrecortada.
Frecuentemente producen enfermedades leves a moderadas, como el resfrío común (Algunos puede provocar formas graves con dificultad respiratoria)

– En estos momentos, en Argentina, cuando la persona ha viajado a los países afectados con coronavirus, deberá permanecer aislado durante al menos 15 días o será penado por la ley.

Recomendaciones básicas

1. Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos que contenga alcohol 70°, especialmente después de toser o estornudar o  sonarse la nariz, después de ir al baño, antes de comer o si están visiblemente sucias.

2. Cubrir la boca al toser o  estornudar, con un pañuelo descartable o con la cara interna del codo.

3. Evitar tocar: los ojos, la nariz o la boca.

4. Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.

5. Evitar el contacto cercano con personas enfermas.

6. Utilizar barbijo según indicación del médico pero no dejar de lavarse frecuentemente las manos.

 

Fuentes: http://www.uba.ar/noticia/19816