Boletín DD.HH CONADUDD.HH.Derechos HumanosRECURSOS

Boletín de la Secretaría de Derechos Humanos de CONADU

Compartimos las producciones de la Secretaría de Derechos Humanos de CONADU.

Leerlas y compartirlas es una forma más para mantener viva la lucha por la verdad y la justicia. Porque como escribió Avelina Alonso este “Mes de la Memoria, nos encuentra este año en tiempos de coronavirus. Sabemos que están suspendidos los actos masivos y hasta, la Marcha que cada año nos convoca el 24M a encontrarnos en las calles con la memoria colectiva de un Pueblo, que canta “no nos han vencido”, detrás de los pasos de los Pañuelos Blancos”.

Boletín DD.HH CONADU edición febrero 2020. Este número se inaugura con una nota de Victorio Paulón, quien inauguró la primera clase de la materia “Normativa Laboral, Dictadura y Resistencia; desde 1976 a nuestros días” en la Facultad de Derecho. En esta nota, el secretario de Derechos Humanos de la CTA recuerda el “ejemplo de unidad y lucha en defensa de la educación pública, de la universidad pública y gratuita” frente al ajuste neoliberal de aquel 30 de agosto de 2018.

Boletín Informativo. febrero 2020

Boletín DD.HH CONADU edición marzo 2020. En este difícil contexto donde no podremos donde no podremos llenar la plaza el 24 de marzo, esta serie de boletines proponen “encontrarnos, esta Semana de la Memoria, en la lectura, debate, y tratamiento como recurso pedagógico, -a través de Boletines especiales de la Secretaría DDHH CONADU- de relatos militantes que generosamente, han producido especialmente para nosotres, compañeres que interpelan nuestras miradas y prácticas de construcción de Memoria”.

Boletín Especial. Mes de la Memoria N° 1

Boletín Especial. Mes de la Memoria N° 2

Boletín Especial. Mes de la Memoria N° 3

Boletín Especial. Mes de la Memoria N° 4

Boletín Especial. Mes de la Memoria N° 5

Boletín Especial. Mes de la Memoria N° 6

Boletín DD.HH CONADU edición abril 2020. La Secretaría de Derechos Humanos de CONADU produjo estos boletines con la intención de visibilizar la situación de los grupos históricamente marginados y quienes más han sido afectados por la pandemia. La solidaridad de clase, la puesta en valor de nuestrxs trabajadorxs de la salud y la realidad de lxs obrerxs rurales y lxs trabajadorxs ladrilleros son los tópicos que atraviesan esta serie de textos.

Boletín Especial. Mes de abril N°1

Boletín especial Mes de abril N° 2

Boletín especial Mes de abril N° 3

Boletín Especial. Mes de abril N°4

Boletín DD.HH CONADU edición mayo 2020. El 8 de mayo se conmemora el Día Nacional Contra la Violencia Institucional. La fecha elegida tiene que ver con la denominada «Masacre de Ingeniero Budge», donde tres jóvenes fueron asesinados por efectivos de la Policía Bonaerense. Se trató del primer caso de “gatillo fácil” desde el retorno de la democracia. Esta edición reflexiona sobre las diferentes formas que adoptó la “violencia institucional” durante el gobierno de Cambiemos, y cómo la doctrina “Chocobar” funcionó como una excusa para habilitar a las fuerzas de seguridad a la represión. El actual contexto de confinamiento preventivo no está exento de abusos por parte de  efectivos policiales federales y provinciales  “pero hoy asistimos a una voluntad política diferente ante estas situaciones, el apartamiento e investigación sobre los miembros de la fuerza, confirman ese camino”.

Boletín Especial. Mes de mayo N° 1

Boletín DD.HH CONADU edición julio 2020. A 44 años del Apagón de Ledesma, este boletín es una forma de homenajear a lxs compañerxs secuestradxs en uno de los más aberrantes operativos perpetrado por la dictadura cívico-militar. Este episodio es una muestra de la complicidad del poder económico, en este caso los dueños del Ingenio Ledesma, con el terrorismo de estado. El pedido de justicia continua vigente en la marcha multitudinaria que acontece todos los años en Jujuy, gobernada por Gerardo Morales. Desde hace unos años, se suma el reclamo por la por la libertad de Milagro Sala quien denunció como “el poder real en Jujuy tiene un solo nombre: Carlos Pedro Blaquier”.

Boletín Especial. Mes de julio N° 1

Boletín DD.HH CONADU edición septiembre 2020. El 16 de septiembre de 1976 un grupo de jóvenes militantes fueron secuestradxs en la ciudad de La Plata por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Este siniestro hecho, que quedó grabado en la memoria colectiva como “La noche de los lápices”, es un ejemplo de los métodos genocidas de la dictadura cívico-militar.

A 44 años de la desaparición de Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro este boletín de la Secretaría de DDHH de CONADU está dedicado a lxs “protagonistas de una política que los empoderó como sujetos de derecho, que los invitó a no tener miedo, a alzar la voz, a militar en las escuelas, universidades y en los barrios”.

Esta edición también incluye una nota sobre el primer libro de Emilce Moler, “La Larga Noche de los Lápices, relatos de una sobreviviente”.

Boletín Especial. Mes de septiembre N° 1

Esta edición especial está dedicado a Jorge Julio López. «El 18 de setiembre no llegó al Salón Dorado de la Municipalidad, cuando teníamos que alegar en su nombre y decir que queríamos que a Etchecolatz se lo condenara por genocida» dice la compañera Guadalupe Godoy, abogada y militante por los derechos humanos, en este nuevo boletín de DDHH de Conadu. Participó en el juicio contra Etchecolatz patrocinando a la AEDD, Nilda Eloy y Jorge Julio Lopez, como parte del colectivo Justicia Ya, espacio de coordinación de querellas para los juicios.

Boletín Especial. Mes de septiembre N° 2

Boletín DD.HH CONADU edición julio 2021. Es importante que el Estado incorpore el género no binarie en el DNI y reconocerle este logro a quienes han militado para que se reconozca la diversidad y los derechos de todxs desde hace años. Llegará el día en que no sea necesario aclarar ante nadie el género autopercibido porque “el siglo XXI es transfeminista, abrazar a una travesti no te hace travesti, pero si seguro una mejor persona.”

Boletín Especial. Mes de julio 2021

Boletín DD.HH CONADU edición agosto 2021. En el marco del nuevo informe del IPCC sobre el cambio climático y las evidencias contundentes del calentamiento global, sostiene que «para lxs trabajadores, la crisis ambiental y climática es una nueva oportunidad de revertir la desigualdad y construir una realidad efectiva con justicia ambiental y social».  En este contexto, donde los conflictos ambientales tienen un alto componente de clase, la unidad es una condición fundamental para transformar el modelo de producción y consumo vigente.

Boletín especial. Mes agosto 2021

Boletín DD.HH CONADU edición septiembre 2021. A 45 años de la Noche de los Lápices compartimos la edición septiembre del Boletín de DDHH de CONADU, preguntándonos como seguir transmitiendo la memoria a las nuevas generaciones. “Entre todxs hicimos esta construcción en donde pudimos hacer una transmisión de la historia. Es un logro que hay en nuestra ciudadanía un rechazo a la dictadura, a las apropiaciones ilegítimas de los nietos, un rechazo a la tortura.”

Boletín especial. Mes septiembre 2021

Boletín DD.HH CONADU edición octubre 2021. Esta edición está dedicada a compartir la nota que el Dr, Jorge Auat escribió el 3 de octubre en El Cohete a la Luna con respecto al fallo histórico que confirma la condena a dos exdirectivos de la Ford, y ratifica la responsabilidad empresarial  en el Terrorismo de Estado.

Como parte de la Intersindical de DDHH, acompañamos la lucha de lxs trabajadorxs sobrevivientes y sus familias en la CAUSA FORD y el reclamo de JUSTICIA.

EL ÚNICO LUGAR DE LOS GENOCIDAS ES LA CÁRCEL!

Boletín especial. Mes octubre 2021 N° 1

Esta edición del boletín de la Secretaría de DDHH de CONADU nos trae una entrevista realizada por nuestra compañera Andrea Cuéllar Camarena a Sebastián Rey (Secretario de Derechos Humanos de Feduba, Magíster en Derechos Humanos, Doctorando en Derecho y Docente de la Facultad de Derecho de la UBA), autor del libro «La Argentina en el banquillo: La historia detrás de las denuncias contra el Estado por violaciones de Derechos Humanos».

Esta publicación escrita en un lenguaje sencillo, intenta reflejar la situación de los derechos humanos en nuestro país en los últimos 40 años. Al mismo tiempo tiene un “carácter reparador, de volver a poner en agenda muchos casos que pasaron hace mucho” y darle voz a las víctimas.

Boletín especial. Mes octubre 2021 N° 2