DD.HH.Derechos HumanosRECURSOS

Herramientas para comunicar desde los Derechos Humanos

El 44° aniversario del golpe cívico-militar recordamos a lxs 30 mil compañexs desaparecidxs, con la responsabilidad de mantener viva la memoria en una situación de emergencia sanitaria.

Es por eso que compartimos este material de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos que “no tiene por objetivo relatar los hechos de la historia, sino abordar distintos aspectos de utilidad para la cobertura periodística” y que puede ser también un interesante insumo para el abordaje en enseñanza virtual en la temática.

En este contexto, sostener una perspectiva en Derechos Humanos desde la comunicación sobre el proceso de memoria, verdad y justicia es más imprescindible que nunca.

Como se explica en esta guía: “Este rol es fundamental porque aporta al proceso de construcción colectiva de la memoria, enriqueciéndolo y haciendo posible la participación de la sociedad en él. La actividad periodística cumple así un rol que trasciende al de informar, adquiriendo caracteres pedagógicos“.

De esta manera, la publicación se presenta como una caja de herramientas para abordar mediáticamente la temática, señalando las cuestiones primordiales para visibilizar la responsabilidad del Estado durante la dictadura cívico militar. Asimismo es necesario nombrar a los actores cómplices que hicieron posible la ejecución de un plan sistemático de represión clandestina y contrarrestar los discursos negacionistas que han relativizado la cantidad de personas desaparecidas en nuestro país.

La APDH señala que este material ”no debe ser necesariamente leído de manera continua, sino que se puede avanzar o retroceder en sus hojas de acuerdo a las necesidades o intereses que se tengan con el objetivo de apropiarse de su contenido”.

Disponible en: http://www.apdh-argentina.org.ar/sites/default/files/u6/MVJ-Herramientas-Comunicar-DDHH.pdf