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Apuntes de Política Universitaria

Elaborados por el IEC-CONADUB durante este aislamiento social preventivo y obligatorio. Se tratan de algunas reflexiones que invitan a seguir produciendo conocimiento  “para que el distanciamiento no nos aísle, pero también para seguir discutiendo el día después”

 

La educación digital interpelada

En esta primera entrega se abordan los dispositivos que contribuyen a sostener la educación a distancia en este contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio.  Teniendo en cuenta que el entorno digital produce un agravamiento de la desigualdad, en este contexto de pandemia mundial lxs docentes han recurrido a una diversidad de estrategias para garantizar la continuidad de la enseñanza. “De esta crisis deben surgir iniciativas que logren perdurar luego de la pandemia. Los aprendizajes y habilidades en torno a la digitalidad que se desarrollan para enfrentar el aislamiento pueden volverse valiosos insumos generando estrategias para combatir la desigualdad en el sistema”.

Descargá  el documento completo acá: https://iec.conadu.org.ar/files/areas-de-trabajo/1585955477_coronavirus-la-educacion-digital-interpelada.pdf

 

Crónicas pandémicas: preguntas en torno a la experiencia educativa

Este segundo “Apuntes de Política Universitaria” producidos en cuarentena dispara algunos interrogantes  sobre el rol de las instituciones educativas en esta situación inédita e “inadjetivable”. Si bien las desigualdades educativas no surgieron con esta pandemia, sino que las preceden, en esta incertidumbre podemos “apostar (pantallas o cuadernillos mediante) a reinventar, incluso con todas las limitaciones y desigualdades del caso, un espacio para lo común, para el encuentro con lxs otrxs.”

Descargá  el documento completo acá: https://iec.conadu.org.ar/files/areas-de-trabajo/1586549374_2020-cronicas-pandemicas-preguntas-en-torno-a-la-experiencia-educativa.pdf

 

Violencias de género y vida universitaria en tiempos del COVID-19

 

Las desigualdades y violencias basadas en el género han adoptado nuevas aristas durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. Asimismo en esta situación extraordinaria causada por pandemia de coronavirus, las universidades han tenido que virtualizar las clases, reprogramar los calendarios académicos y mantener muchas de sus funciones mediante el teletrabajo. Torricella identifica 3 situaciones: «la desigual experiencia de lo doméstico como nuevo escenario laboral; las jerarquías laborales y las desiguales expectativas como trabajdorxes con el uso de las plataformas virtuales; y las dinámicas de ‘violencia digital’ que pueden verse amplificadas cuando nuestras interacciones se producen exclusivamente por esos medios.»

Descargá  el documento completo acá: https://iec.conadu.org.ar/files/areas-de-trabajo/1586875335_2020-violencias-de-genero-y-vida-universitaria-en-tiempos-del-covid-19.pdf