Noticias

Información y consulta sobre la paritaria docente universitaria

El pasado martes 10 de abril CONADU participó, junto a las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional y otras representaciones sindicales docentes universitarias, de la Mesa de Negociación Salarial convocada por el Ministerio de Educación de la Nación.

El Ministerio de Educación mejoró su oferta salarial (la anterior fue rechazada por CONADU), y ratificó los acuerdos en relación a otras propuestas que CONADU considera relevantes, como es el caso de la carrera docente. CONADU ha convocado a un plenario de Secretarios Generales para este jueves 12 de abril a las 14 hs con el fin de decidir su posición sobre el tema.

La Comisión Directiva de FEDUBA, con participación de delegados de varias facultades y del CBC, analizó en su reunión, del mismo martes 10 de abril, la propuesta que abajo se detalla y se difunde con el objetivo de informar fehacientemente a sus afiliados y recibir opiniones sobre la misma a la siguiente dirección feduba@feduba.org.ar (NO RESPONDER A LA DIRECCION DEL REMITENTE)

Los puntos en a considerar de la propuesta:

* Salarios: CONADU ha reclamado un aumento que permita sostener el poder de compra del salario, es decir entre el 20 y el 25%. La propuesta inicial del gobierno del 18,5% fue rechazada por CONADU. La nueva oferta salarial estaría en el orden del 21% considerando el nomenclador, a pagar en 3 cuotas, que se adelantaron a marzo (12%), junio (6%) y septiembre (3%) para que el grueso contabilice en el medio aguinaldo.
CONADU también planteó la garantía salarial para el cargo testigo en 2800 pesos. Esto significa que ningún docente en ese cargo (ayudante con dedicación parcial) cobre menos de 2800 pesos de bolsillo. Esta propuesta fue aceptada por el gobierno. Asimismo, el gobierno propuso ampliar la garantía salarial a los docentes con dedicación exclusiva. Se
planteó la posibilidad de que la garantía se extienda también a los cargo simples (ninguno por debajo de $1400).

* Carrera Docente: CONADU propone un mecanismo de concursos abiertos con estabilidad laboral mediante informes de desempeño y formación permanente para los docentes, con el objetivo de mejorar la calidad educativa y terminar con la situación de precariedad de la inmensa mayoría de los docentes que son contratados en forma interina. El gobierno y el CIN (Consejo de Rectores) avalan esta propuesta de CONADU.

* Fortalecimiento de los primeros años: CONADU propone un programa de fortalecimiento de la docencia en los primeros años mediante la extensión de dedicaciones y formación específica, con el objetivo de revertir las altas tasas de deserción que se registran en las universidades y que afectan fundamentalmente a los ingresantes de menores recursos y primera generación de universitarios. El gobierno
nacional ha aceptado la propuesta y está trabajando junto a CONADU en la implementación del programa.

* Becas para finalización de tesis: CONADU propone un programa de becas para garantizar la formación de posgrado de los docentes universitarios en disciplinas estratégicas para el desarrollo económico, social y cultural del país con un sentido federal. La propuesta consiste en becas de seis meses dirigidas a docentes de más de 30 años que hayan finalizado sus cursos de posgrado y adeuden la presentación de sus tesis. De esta manera quedaría garantizada la formación de posgrado, priorizando las zonas del país con menos tasas de posgraduación. El gobierno ha aceptado la propuesta y trabaja con CONADU en su implementación.

* Programas de capacitación docente y Programa de formación en medioambiente y condiciones de trabajo: CONADU propone sostener estos programas que ya están funcionando, perfeccionando su implementación junto al CIN para asegurar que cumplan con los objetivos con que fueron diseñados. El gobierno ha aceptado mantener estos programas.

* Elevación del mínimo no imponible: CONADU propuso al Ministerio que eleve al Poder Ejecutivo la demanda de elevar el mínimo no imponible.

* Asignaciones familiares: CONADU propuso al Ministerio que eleve al Poder Ejecutivo la demanda de bajar el tope salarial para ampliar los beneficiarios.

Más información:

Con la participación de CONADU, se abre la paritaria de docentes
universitarios

Con la participación de CONADU, se abre la paritaria de docentes universitarios

CONADU planteó su agenda en la convocatoria del Ministerio de Educación

CONADU planteó su agenda en la convocatoria del Ministerio de Educación

“Logramos un avance histórico en el tema carrera docente pero la oferta
salarial es insuficiente e inaceptable”

“Logramos un avance histórico en el tema carrera docente pero la oferta salarial es insuficiente e inaceptable”