GREMIALESNoticias

Acuerdo paritario: a fin de mes rige la primera cuota del 12%

Tras la firma del acuerdo salarial logrado por CONADU y otras representaciones gremiales, a fin de este mes todos los trabajadores docentes universitarios cobrarán la primera cuota del aumento cuyo índice alcanza el 21%, incluyendo una recomposición del nomenclador. Esta primera cuota del 12% corresponde al mes de marzo, mientras en junio los docentes cobrarán un 6% y un 3% en septiembre.

El acuerdo logrado por CONADU, en términos salariales alcanzará entre un 21% para el cargo de ayudante y un 22,1% para el cargo de titular. Estas cifras se desprenden de la implementación de las  3 cuotas pautadas, sumado a la recomposición del nomenclador que incluye un 0,5% para todos los cargos, y pasa de 1,67 a 1,685 en la altura del mismo.

En tanto, la garantía salarial establecida es de $5.600 para exclusivos, $2.800 para semiexclusivos y se agregan los cargos simples de los docentes que tienen dos o más cargos simples. Por ejemplo, si el docente tiene dos cargos cobrará $2.800 y si tiene cuatro $5.600. Es decir que a partir de marzo, ningún docente que sume 40 horas cobrará menos de $5.600 y ningún docente que sume 20 horas cobrará menos de $2.800.

Carrera Docente

En la paritaria nacional universitaria, y luego de una larga lucha emprendida por CONADU en pos de garantizar condiciones dignas de trabajo y estabilidad laboral; se acordó poner en funcionamiento un régimen de Carrera Docente.

Mediante un mecanismo de concursos abiertos que permita y regule el acceso a la docencia, la elaboración de informes de desempeño, y la oferta de formación permanente y continua para todos los trabajadores de la educación superior en las universidades nacionales; CONADU busca mejorar la calidad educativa y terminar con la situación de precariedad de la inmensa mayoría de los docentes que son contratados en forma interina.

La Carrera Docente significa un avance para el conjunto de la comunidad educativa debido a que el mejoramiento de las condiciones laborales impacta directamente en las condiciones de enseñanza. Este logro es el fruto de un trabajo emprendido por la Federación Nacional de Docentes Universitarios hace ya 30 años.