Noticias

FEDUBA saluda la aprobación de la Ley de Identidad de Género

FEDUBA, Sindicato de Docentes de la UBA, saluda la aprobación de la Ley de Identidad de Género que significa una conquista para la sociedad argentina y un avance en los derechos humanos.

Con la Ley de Identidad de Género se continúa con la ampliación, el reconocimiento y la garantía de derechos iniciada por el 2003, al tiempo que se profundiza la inclusión y la igualdad en pos de los derechos humanos. Sin dudas, esta conquista se inscribe en el proceso que tuvo como punto culmine la sanción de la Ley de matrimonio igualitario, en el 2010, sentando precedente en Latinoamérica.

El miércoles 9 de mayo por la noche, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley de Identidad de género con 55 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra; a partir de este hecho histórico, se concibe la identidad de género autopercibida, es decir, que se respeta el derecho de autodeterminación sexual por la que toda persona puede modificar nombre, apellido e imágen fotográfica en los registros públicos.

Según el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género (FNLIG): “El criterio de acceso a los derechos que dispone esta ley busca evitar la judicialización mediante un trámite administrativo simple, y además rechaza la patologización, es decir, las personas no deben ser diagnosticadas como “enfermas” para que sus derechos sean reconocidos. Por ende, el Estado debe garantizar el reconocimiento integral de la identidad de género y el acceso a las prácticas y trámites necesarios.”

Con la aprobación en Senadores sólo resta la promulgación de la Ley por parte de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. A este importante avance debemos reforzarlo con la discusión por la plena vigencia para todos y todas también al interior de las Universidades, en el camino de la construcción de una sociedad más justa e igualitaria al respetar las subjetividades y luchar contra la discriminación, la marginalidad y el maltrato.