GREMIALESNoticias

El Congreso de CONADU ratificó el acta paritaria y aprobó un plan de acción

El pasado jueves 3 de mayo se llevó a cabo el congreso de CONADU con la presencia de representantes de once universidades nacionales, sobre 15 que integran la Federación. Las resoluciones que surgieron fueron aprobadas por 39 congresales de un total de 44 acreditados.

Luego de la firma del acta paritaria, CONADU consultó al Congreso, ámbito máximo de deliberación de la Federación, para que ratifique o rechace las decisiones tomadas por la mesa de conducción nacional, el Plenario de Secretarios Generales y las distintas instancias de consulta a las bases que se dieron durante la negociación.

En el Congreso, el debate se centró en los alcances del acta paritaria y los nuevos desafíos en la implementación de la Carrera Docente y los programas de fortalecimiento a la docencia de los primeros años.

“Sin dudas la firma del acta ha sido un gran avance, pero su cumplimiento implicará redoblar los esfuerzos y fortalecer la presencia de CONADU y sus asociaciones de base en todas las universidades. A partir de una agenda clara y una estrategia decidida tenemos que asegurar la implementación de la carrera docente y seguir trabajando por una Universidad Pública que efectivamente garantice el derecho a la educación para las grandes mayorías”, señaló Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

Los puntos debatidos y aprobados por la mayoría —con sólo cuatro votos negativos de congresales del gremio de Córdoba— fueron:

1. Ratificar el acta paritaria firmada por CONADU.

2. La presentación de solicitudes formales de paritarias locales en todas las universidades de las organizaciones de base, para promocionar y confirmar el tratamiento al tema de la Carrera Docente.

3. En los lugares donde sea necesario, CONADU se constituirá para acompañar las solicitudes o gestiones que aseguren el comienzo efectivo del debate.

4. Organizar en CONADU una Comisión de Apoyo para la implementación de la Carrera Docente, con activa participación del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de CONADU.

5. Proveer a los gremios de base el último documento de estudio comparativo de los Sistemas de Carrera Docente vigentes, elaborado por ADIUNGS (gremio docente de la Universidad General Sarmiento), y otros documentos relacionados.

6. Realizar material de difusión sobre la Carrera Docente y campañas de prensa con los avances que se registren, con el fin de mantener vigente el tema en la agenda.

Respecto a las estrategias gremiales decididas para la modificación de los montos salariales afectados por el Impuesto a las Ganancias y la universalización de las Asignaciones Familiares, los congresales aprobaron realizar una jornada de protesta y concientización el próximo miércoles 22 de mayo.

También se aprobó que la Mesa Ejecutiva de la Federación presente una guía para el debate y futuras acciones gremiales que serán sometida a votación del próximo Congreso, a realizarse en junio.

Secretaría de Prensa CONADU.