Noticias

CONADU en Nicaragua: El Comité Regional renueva compromiso con autonomía de sindicatos de la educación

Carlos De Feo, Secretario General de CONADU participó del encuentro realizado entre el 7 y 9 de mayo del corriente en Granada, Nicaragua, por la Internacional de la Educación para América Latina.

El Presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, Hugo Yasky, reafirmó el compromiso del magisterio latinoamericano con las luchas de las y los trabajadores de la educación de toda América Latina, al tiempo que resaltó la necesidad de fortalecer la autonomía sindical y la solidaridad entre las organizaciones que integran la regional latinoamericana.

Tras el análisis de la situación de la educación y de los sindicatos de los países de América Latina el Comité Regional, del que CONADU forma parte a través de su Secretario General, Carlos De Feo, puso énfasis en la necesidad de que las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación puedan poner en práctica una “solidaridad efectiva con los compañeros y las compañeras que están en la línea de fuego”.

Hugo Yasky, presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, aseguró que los sindicatos de la educación tienen tareas conjuntas en América Latina.

Esas tareas, dijo Yasky, son, entre otras, la defensa de la educación pública y el fortalecimiento del movimiento sindical y popular.

En el cierre de la reunión del Comité Regional, que además albergó la segunda reunión del Consejo de Presidencias o Secretarías Generales de los sindicatos de la educación de la Internacional de la Educación para América Latina, el presidente dijo que “todos los que estamos acá jugamos un papel muy importante en la política de nuestros países”.

Pero Yasky fue más allá y manifestó que “hay algunos compañeros y compañeras que están en la línea de fuego. Que están en la mira de la represión, simplemente por el hecho de querer asumir las decisiones que tomamos acá. Esos compañeros requieren de nosotros el máximo de esfuerzo y el máximo de solidaridad”, dijo ante el plenario del Comité Regional y el Comité Asesor de Presidencias y Secretarías Generales de la Internacional de la Educación para América Latina.

Para Yasky la solidaridad que reafirma el Comité Regional debe expresarse de forma efectiva hacia las y los compañeros que tienen una situación comprometida en sus países.

Tal es el caso de las y los dirigentes de Colombia, Honduras, Guatemala, Ecuador, por citar algunos de las y los compañeros que se encuentran en situaciones límite por su lucha por la educación pública de calidad, la autonomía sindical y la defensa de condiciones dignas de trabajo para el magisterio.

El dirigente dijo que la Internacional de Educación para América Latina “tiene que estar en los lugares donde las y los compañeros nos convoquen en el momento que sea necesario y urgente que estemos ahí” y recordó cómo el Comité Regional estuvo presente en Honduras, a pocas horas del golpe de Estado del 2009, así como la presencia de dirigentes latinoamericanos en Santa Cruz, cuando la oligarquía y la embajada de Estados Unidos pretendían desestabilizar al gobierno de Evo Morales.

El Presidente del Comité Regional afirmó que es necesario fortalecer mucho más las organizaciones del magisterio de América Latina.

“Tenemos distintas realidades, hay países donde el sindicato de los educadores es una fuerza con mucha capacidad de movilización y tenemos otros países donde esa fuerza está mermando. A veces por situaciones de represión. Por eso debemos buscar la manera de fortalecer nuestras organizaciones”, dijo Yasky.

El Comité Regional discutió sobre las formas en que debe continuar trabajando en el fortalecimiento organizativo, tema que la Internacional de la Educación para América Latina ha puesto en el centro del debate desde hace varios años y ha constituido un eje central de sus actividades.

Fuente: IE-AL