GREMIALESNoticias

FEDUBA en la MESA DEBATE: JUBILACIONES DOCENTES Y DERECHO AL TRABAJO

FEDUBA participó de la Mesa-debate que abordó el problema de las jubilaciones docentes y el derecho al trabajo realizada este miércoles 6 de abril.

Presentada la actividad por el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Sergio Caletti, debatieron María Inés Vignoles- Secretaria General FEDUBA- Federación Docente de la Universidad de Buenos Aires; Daniel Ricci- Secretario General ADUBA-Asociación Docente de la Universidad de Buenos Aires; Santiago Gándara- Secretario General AGD-UBA- Asociación Gremial de Docente- Universidad de Buenos Aires.

“Planteamos la necesidad de unificar criterios con las representaciones gremiales y las facultades que apoyan el cumplimiento de la ley y salir de Sociales para expresar la situación ante el rectorado de la UBA en una clase pública” expresó María Inés Vignoles, Secretaria General de FEDUBA.

La actividad convocada por la cátedra abierta de Trabajo Decente contó con la particularidad de presentar un acuerdo entre todos los representantes gremiales: la UBA tiene que cumplir con la ley nacional, manifestaron tanto María Inés Vignoles, Daniel Ricci, y Santiago Gándara; en este punto se celebró el hecho de encontrar unidad en la acción.

Además, frente a la complejidad del reclamo, la Secretaria General de FEDUBA trasmitió la experiencia de la gremial docente que buscó y encontró apoyo de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que, a su vez, planteó el problema de los docentes universitarios en edad de jubilarse en la reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ocurrida hace una semana.

La propuesta de FEDUBA de buscar apoyo externo derivó en la iniciativa de promover la solidad de otros gremios y de la sociedad, al tiempo que conjuntamente -las tres gremiales docentes universitarias- buscarán la intervención en el conflicto del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Por último, FEDUBA propuso hacer una clase pública conjunta frente al rectorado, con fecha a definir, pero sin perder de vista que debería realizarse antes del cierre del primer cuatrimestre porque las designaciones, de carácter precario y provisorio, terminarían su prórroga el 31 de julio.

“La UBA es la única institución del Estado que no cumple con la ley; los docentes universitarios no pueden ser vapuleados y manoseados de este modo por las autoridades que deberían mínimamente respetar  sus derechos”, declaró María Inés Vignoles, y agregó: “Esta ley llevó 25 años de lucha de los trabajadores docentes y siempre formó parte de nuestras reivindicaciones, al igual que la necesidad de un Convenio Colectivo de Trabajo y la regulación de la Carrera docente”.