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La necesidad de discutir la carrera docente en la UBA

Numerosos conflictos viven diariamente los trabajadores docentes de la UBA cuyo principal fundamento es la falta de estabilidad laboral. La política de cesantías, la negativa de las autoridades a reconocer la ley de jubilaciones docentes, y los cargos ad honorem, son algunos de estos problemas.

El reglamento de concurso rara vez es cumplido y la mayoría de los docentes acceden al mismo mucho después de ser designados y, casi nunca, se cumple la periodicidad establecida por norma. Por otro lado, el propio sistema de concursos puede ser interpretado como una especia de despido periódico y por eso desde FEDUBA creemos que es necesario encontrar un mecanismo de ingreso, permanencia y promoción para la labor docente, que garantice la estabilidad laboral mediante mecanismos de evaluación periódica y un sistema de concursos abiertos.

A principios de este año se produjo un avance al respecto a partir de la firma en la paritaria del régimen de carrera docente. Esto posibilitó una serie de discusiones y propuestas siendo el Congreso Extraordinario de CONADU celebrado a fines de junio del corriente el marco propicio para dar el debate.

En este sentido, el Acta Acuerdo de la paritaria nacional establece que el ingreso a la carrera Docente se realizará por concurso abierto y público de oposición y antecedentes; la permanencia en el cargo que el docente hubiera alcanzado estará sujeta a un mecanismo de evaluación periódica que las universidades deberán reglamentar en el marco de sus disposiciones estatutarias, que eeberá prever un régimen de promoción que las universidades reglamentarán en el marco de sus disposiciones estatutarias.

El documento “La carrera docente en las universidades nacionales” elaborado por el Instituto de Capacitación (IEC) de CONADU y aprobado por el Congreso Extraordinario de CONADU realizado en Formosa, el 22 de junio de 2012, dice en sus fundamentos:

“La demanda del establecimiento de un régimen de Carrera Docente en las Universidades Nacionales surge fundamentalmente de la necesidad de asegurar la estabilidad laboral a los trabajadores y trabajadoras docentes de estas instituciones. Este dispositivo, además de evitar la arbitrariedad a la que están expuestos tanto los docentes interinos como quienes tienen que renovar periódicamente sus cargos a través de concursos abiertos, procura proporcionar un marco de previsibilidad en el cual los trabajadores puedan proyectar su desarrollo académico personal, y permite a las instituciones contar con un principio que contribuye a planificar el crecimiento ordenado de las plantas.”

“La Carrera Docente, finalmente, permite que la evaluación y la planificación concurran al mejoramiento de la enseñanza y del conjunto de las actividades académicas, al permitir identificar déficits, resolver necesidades y aprovechar potencialidades en el desempeño de los docentes, en las modalidades planteadas para el ejercicio de sus tareas, y en las estructuras institucionales en las que se desarrolla el quehacer universitario.”, agrega.

LA CARRERA DOCENTE EN LA PARITARIA NACIONAL

“Un primer relevamiento de la información pública disponible muestra que 21 universidades nacionales han reglamentado algún Régimen de Carrera Docente, aunque no en todas ellas se está implementando. Además, en la Universidad Nacional de San Juan, el proceso de debate para la modificación estatutaria necesaria para implementar la Carrera, iniciado hace diez años, se encuentra aparentemente próximo a concluir, y en otras dos (Santiago del Estero y Patagonia San Juan Bosco) se han presentado proyectos. Dado este panorama, la incorporación del Régimen de Carrera Docente en el Convenio Colectivo de Trabajo que se está discutiendo entre los sindicatos y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) resulta un paso fundamental para obligar a las instituciones a abrir el debate, formular un proyecto específico y realizar las modificaciones estatutarias que sean necesarias para incluirlo en la reglamentación particular de cada universidad.”

CLAVES PARA LA DISCUSIÓN DE UN MODELO DE CARRERA DOCENTE

“La formulación de una normativa de Carrera Docente, que implica el establecimiento de una serie de dispositivos, procedimientos y criterios de evaluación, es una tarea compleja que exige tomar en consideración los múltiples aspectos que configuran la actividad académica. Es preciso considerar, además, de qué modo la implementación de este régimen puede impactar sobre otras condiciones institucionales, o encontrar en ellas una limitación para su aplicación, o un factor distorsivo que podría producir efectos perjudiciales para los docentes. Este es el caso, especialmente, de la dificultad que supone implementar un régimen de promoción en el marco de una estructura académico-institucional basada en las cátedras.”

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