Generales

Último día de inscripción al Programa de Actualización en Docencia Universitaria en Sociales

El Programa de Actualización en Docencia Universitaria significa una oportunidad para todos los docentes que desempeñan su tarea o aspiran a hacerlo sin haber tenido una instancia de formación para ello. En este caso, se trata de un curso de posgrado gratuito, con el grado de actualización, cuyos módulos serán reconocidos en concursos y como parte de trayectos de posgrado disciplinarios (maestrías, doctorados). Hasta el 10 de agosto hay tiempo para inscribirse.

El objetivo del programa es garantizar el derecho a la formación docente universitaria a partir de una instancia institucional y con reconocimiento de posgrado. El fortalecimiento de la tarea docente y la reflexión y formación para la práctica es una necesidad muchas veces soslayada o pensada para ámbitos extracurriculares. Desde FEDUBA creemos que debe estar a la par de la defensa y ampliación de otros derechos como la recomposición salarial, la renta para los ad honorem y la estabilidad docente.

Luego del acuerdo firmado entre CONADU y Universidad de Buenos Aires en diciembre de 2011  en el que se decidió destinar un fondo extraordinario para la formación docente, la UBA y FEDUBA (sindicato de base de CONADU) han convenido destinar los fondos provenientes de dicho acuerdo para financiar programas, cursos y especializaciones de los trabajadores docentes que se desempeñan en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires. (ver: http://feduba.org.ar/?p=3224)

La inscripción está abierta hasta el viernes 10 de agosto y es gratuito. Las clases comienzan el 22 de ese mes y finalizan el 30 de noviembre.

Calendario y características del programa para la Cohorte I (2012)

La inscripción al Programa de Actualización en Docencia Universitaria se extenderá hasta el viernes 10 de agosto. Se prevé una inscripción de 45 estudiantes. Los resultados de las admisiones estarán publicados el 15 de agosto.

El programa tendrá una carga horaria total de 128 hs. horas, a desarrollarse entre el 22/8 y el 30/11//2012, e incluirá mayoritariamente instancias presenciales, y algunas actividades virtuales o no presenciales. Dicha carga horaria se distribuirá en seis seminarios de 16 hs. (1 crédito) y un taller de 32 hs. (2 créditos). Se estima que la carga horaria promedio semanal será de 8 horas.

Las instancias presenciales corresponderán a dos días: miércoles y viernes, en horario de 15 a 19 hs. En ocasión de la inscripción se informará el calendario definitivo.

El diseño curricular del Programa de Actualización permitirá el reconocimiento de créditos para estudios de posgrado de niveles superiores.

Destinatarios

El Programa de Actualización está orientado a docentes que se desempeñan en la docencia universitaria, de grado o posgrado.

Plantel académico

Director Académico:
Dr. Damián PAIKIN

Comisión Académica:
MELANO, María Cristina
POSTOLSKI, Glenn
TOER, Mario
URRESTI, Marcelo
Programa-de-Actualización-en-Docencia-Universitaria