Noticias

El Consejo Superior resolvió que no podrán estudiar en el UBA XXII ex represores

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires resolvió rechazar, por unanimidad, la admisión de condenados y procesados por delitos de lesa humanidad en el programa de educación en cárceles UBA XXII. Esta resolución va en línea con las ya emitidas por las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Sociales, y con el dictamen de la comisión especial convocada para analizar el tema.

Tal como FEDUBA se expresó en su momento, el Consejo Superior de la UBA decidió rechazar los pedidos realizados por ex represores detenidos en los penales en los que funciona el Programa UBA XII de ser parte de la comunidad educativa.

Además, desde FEDUBA a partir del amedentramiento que sufrieron los docentes de la cátedra de Sociología del UBA XXII, repudiamos el hecho y apoyamos a quienes se  negaron a dar clase a condenados por crímenes de lesa humanidad (objeción de conciencia). (ver: http://feduba.org.ar/?p=3957).

Asimismo, en el mes de julio, una comisión ad hoc convocada por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires y conformada por  los profesores Eugenio Zaffaroni, Raúl Gustavo Ferreyra, Adriana Puiggrós, José Schulman, Osvaldo Varela y Alfredo Sarmiento resolvió mediante un informe que los represores condenados por delitos de lesa humanidad no pueden cursar en la UBA.

Ante la resolución emitida el 8 de agosto por el Consejo Superior de la UBA, la Facultad de Filosofía y Letras expresó su profunda satisfacción ante esta decisión, y planteó “que este pronunciamiento es un acto de reparación histórica que pone a la universidad pública a la altura de las políticas de memoria, verdad y justicia que está llevando adelante la Argentina.”

Por su parte, desde la  Dirección de la Carrera de Sociología manifestaron que “La UBA ha asumido la responsabilidad de no aceptar en sus filas a quienes formaron parte activa y dinámica de un plan de exterminio que tuvo a nuestra universidad como uno de sus blancos predilectos. Ello se manifiesta en los miles de desaparecidos, perseguidos y exiliados, en las Carreras y cátedras cerradas y en un sin número de atrocidades vividas durante la dictudura.”

Para más información:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-200657-2012-08-09.html

http://noticias.terra.com.ar/politica/uba-rechaza-inscripcion-de-represores-por-delitos-de-lesa-humanida,54e61ff962709310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

http://www.infobae.com/notas/663606-La-UBA-rechazo-inscribir-a-condenados-por-delitos-de-lesa-humanidad.html

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=649091

http://www.larioja.com/agencias/20120808/mas-actualidad/sociedad/universidad-buenos-aires-veta-como_201208082127.html