Noticias

Proyecto de Voluntariado Universitario “Netbooks para hacer ciencia”

En el marco del Proyecto de Voluntariado Universitario “Netbooks para hacer ciencia” se realizó el encuentro en el nuevo espacio de FEDUBA ubicado en la sede de CONADU, Pasco 255.

Con el fin de jerarquizar y promover las actividades de extensión, FEDUBA apoya las actividades que involucran a la comunidad en sintonía con el Programa de Voluntariado Universitario, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

El Programa de Voluntariado Universitario “se propone desarrollar y fortalecer la vinculación de las universidades públicas e institutos universitarios nacionales con la comunidad y, a su vez, incentivar el compromiso social de los estudiantes universitarios, promoviendo su participación voluntaria en proyectos sociales, orientados a mejorar la calidad de vida de la población y estimular el desarrollo local. A través de esta práctica solidaria, los alumnos profundizan su compromiso con la sociedad y, al mismo tiempo, atraviesan una experiencia de aprendizaje orientada a abordar profesionalmente problemáticas sociales concretas.”

En esta línea, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA realizó, con el apoyo de FEDUBA, el sábado 11 de agosto un curso con docentes de enseñanza media sobre cómo utilizar las netbooks del Programa Conectar Igualdad para procesar y visualizar la información con el fin de incorporarlas al trabajo en clase.

Con una propuesta integradora y solidaria, docentes de enseñanza media trabajaron junto a docentes de universidades en experiencias vinculadas a las ciencias a partir de la utilización de las netbooks del Programa Conectar Igualdad que implementó la Presidencia de la Nación, junto a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios.

FEDUBA y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA participan del proyecto de voluntariado “Netbooks para hacer ciencia” a través del dictado de cursos que de 4 clases presenciales de 4 horas de duración.

En línea con el Programa Conectar Igualdad, que “es una iniciativa que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país.”, el objetivo del Proyecto de Voluntariado Universitario “Netbooks para hacer ciencia” es abrir la universidad y ponerla al servicio de la sociedad para alcanzar la inclusión educativa plena.

Para obtener más información sobre el proyecto de voluntariado “Netbooks para hacer ciencia” visitar: www.voluntariado.df.uba.ar

La experiencia se repetirá en otras facultades y en la Biblioteca Nacional, según el siguiente cronograma: Turno 1 11/8 al 1/9  FEDUBA Pasco 255 CABA Sábados de 9 a 13hs. (COMPLETO); Turno 2 8/9 al 29/9  Exactas Ciudad Universitaria Sábados de 9:30 a 13:30hs; Turno 3 6/10 al 27/10 Biblioteca Nacional Sábados de 12:15 a 16:15hs; Turno 4 3/11 al 24/11  Exactas Ciudad Universitaria Sábados de 9:30 a 13:30hs.