Noticias

En reunión con la Presidenta, CONADU aportó propuestas de política universitaria

Representantes de la Federación Nacional de Docentes Universitarios participaron de la reunión con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y la conducción de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Durante el encuentro, Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, y Yamile Socolovsky, coordinadora del Instituto de Estudios y Capacitación IEC-CONADU, valoraron las políticas aplicadas en relación con el sistema universitario en los últimos años y señalaron la necesidad de avanzar en una nueva Ley de Educación Superior.

“El balance de la reunión es absolutamente positivo. La Presidenta escuchó con muchísima atención las intervenciones de todos los compañeros y después fue comentando todos los puntos que se habían tocado. También nos dedicó un largo análisis sobre la situación actual de nuestro país y América latina, el golpe en Paraguay, la novedad del ingreso de Venezuela al Mercosur y las consecuencias en términos políticos y económicos que tiene para el desarrollo regional y para afrontar el escenario de la crisis. Fue un espacio muy productivo, en un clima que facilitaba el intercambio y el planteo de las preocupaciones de nuestra central y del conjunto de las organizaciones con mucha libertad”, resumió Socolovsky.

Al tomar la palabra, el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, analizó el actual proceso político haciendo un reconocimiento a los avances logrados en estos años y al hecho de que muchas de las políticas del gobierno tomaron reivindicaciones históricas y preocupaciones permanentes de la organización de los trabajadores. Asimismo, se plantearon algunos focos de preocupación para pensar de qué manera las decisiones políticas pueden empezar a resolver temas pendientes.

En ese marco, la Presidenta aprovechó la reunión para incorporar en la agenda la cuestión de género, a partir de avanzar en iniciativas y generar instrumentos que favorezcan el ingreso igualitario de las mujeres al mercado de trabajo y tratar la problemática de la violencia. También propuso reflexiones sobre la necesidad de generar nuevas teorías que permitan conceptualizar la situación actual y pensar en nuevos paradigmas para el futuro.

Los principales planteos de la CONADU tuvieron que ver con la importancia de las resoluciones tomadas por el gobierno como una respuesta coherente a la idea de que la universidad está llamada a jugar un rol estratégico en el desarrollo de una sociedad con justicia social, autonomía, inclusión y con el objetivo de democratizar las condiciones de acceso al nivel superior. También se hizo explícito el apoyo a que la producción de conocimiento esté orientada a la resolución de los grandes problemas nacionales.

De Feo y Socolovsky señalaron, además, la necesidad de comenzar a evaluar una nueva Ley de Educación Superior que exprese una reforma universitaria acorde con las necesidades de la etapa. En ese punto, Cristina Fernández de Kirchner coincidió en la importancia de la cuestión y en que se trata de un tema complejo que requiere sumo cuidado para no producir divisiones innecesarias en el campo popular.

Fuente: CONADU