DestacadasDOCUMENTOSFACULTADESGREMIALESNoticiasPARITARIAS

Paritarias: toda la información sobre el acuerdo

Pasado el mediodía del viernes, se reunieron en la Casa Rosada representantes del gobierno y de las gremiales universitarias para rubricar el acuerdo salarial.

Estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el Ministro de Educación, Alberto Sileoni; el jefe de asesores del gabinete del Ministerio de Educación, Jaime Perczyk; el Secretario de Políticas Universitarias, Martín Gil; y la Subsecretaria de Políticas Universitarias, Laura Alonso. Por CONADU participaron el Secretario General, Pedro Sanllorenti; la Secretaria Adjunta, Verónica Bethencourt y el Secretario Gremial, Miguel Ivorra. También asistieron representantes de las otras Federaciones.

“El acuerdo significa un salto cualitativo y a la vez un desafío. De este modo se consolida un modelo de sindicalismo capaz de aportar propuestas para mejorar el sistema universitario, defendiendo el poder adquisitivo de los salarios y mejorando las condiciones de trabajo de los compañeros docentes”, manifestó Sanllorenti.

 

DESCARGAR EL ACTA

 

Puntos a destacar

 

En lo salarial hay que destacar que en los primeros 10 meses del acuerdo los docentes percibirán una recomposición de entre un 30 y un 32% de acuerdo a su cargo, y para aquellos que los alcanza la extensión de la garantía salarial, es decir los de menores ingresos, el aumento se eleva a un 35%.

 

También se subraya la continuidad de los programas de fortalecimiento de los primeros años, el de finalización de tesis y un nuevo programa de aumento de dedicaciones, entre otros.

 

El acta hace hincapié en la propuesta de CONADU de expresar solidaridad y apoyo para los damnificados por el temporal en la ciudad de La Plata y además deja constancia de los reclamos a la UBA para cumplir con la Ley jubilatoria y resolver el tema de la Caja compensadora.

 

Legitimidad

 

El acuerdo tuvo un importante apoyo ya que fue rubricado por las gremiales que representan al 70% de los docentes del sector. Entre ellas, la más representativa es CONADU, que desarrolló un amplio proceso de debate de más de 2 meses para llegar a este acuerdo. Esto implicó la elaboración de un documento que fue discutido por todas las instancias representativas de la Federación y de los gremios de base.
En particular, FEDUBA desarrolló una serie de reuniones y una consulta abierta para discutir la propuesta.

 

La discusión implicó también el rechazo de la oferta inicial del Ministerio, del 20% anual.

 

Punto por punto, alcances del acuerdo

 

1)            Puntos referidos a Demandas Salariales:

a)    Planteo de CONADU y  FEDUBA: Recomposición salarial anual del orden del 25%.

Propuesta del Ministerio: recomposición del 29% y extender el plazo del acuerdo a 16 meses, según el siguiente detalle aproximado.

CUOTAS: En todos los casos la recomposición resulta de 4 cuotas de 16% retroactivo a marzo 2013, 2% en junio 2013, 4% en noviembre 2013 y 7% en enero 2014.

b)    Recomposición del nomenclador hasta alcanzar la diferencia de 1,8 entre el cargo del ayudante de 1a y el de Profesor titular.

El Ministerio propone incorporarlo a la recomposición del punto anterior y llevarlo a 1,7 en enero de 2014.

De esta forma, la RECOMPOSICION SALARIAL TOTAL sería:

En el caso de DOCENTES UNIVERSITARIOS: para el Titular del 31,7% (23,5% anual) y para el Ayudante del 30,5% (23% anual). El resto valores intermedios.

En el caso de los DOCENTES PREUNIVERSITARIOS del 31,3% para el 75% de los cargos y un piso del 30,5%

c)    Garantía salarial: CONADU pide la inclusión de los docentes con un único cargo de dedicación simple. Hasta ahora sólo recibían los docentes con dedicación exclusiva, semiexclusiva o con dos simples.

CONADU tuvo especial consideración el siguiente dato: el 67% de los docentes a nivel nacional son docentes de dedicación simple. FEDUBA destaca que esa proporción se eleva al 81,4% (más de 23 mil docentes) en la UBA.

El Ministerio acepta la propuesta.

De esta forma, ningún docente de dedicación exclusiva (40 hs semanales) cobrará de bolsillo menos que $6496 en marzo, $6664 en agosto y $6832 en noviembre (actualmente ninguno por debajo de $5600).

En el caso de los semiexclusivos (20 hs semanales), ningún docente cobrará de bolsillo por debajo de $3248 en marzo 2013, $3332 en agosto 2013,  $3416 en noviembre 2013 (actualmente ninguno por debajo de $2800)

En el caso de los simples (10 hs semanales) con un sólo cargo ningún docente cobrará de bolsillo en agosto de 2013 menos de $1666 y en noviembre $ 1708 (actualmente $1200). Vale destacar la importancia de este logro, que alcanza a la gran mayoría de los docentes (67% a nivel nacional y 81% en la UBA) y que significa una garantía superior al 35% para agosto 2013.

d)    Impuesto a las ganancias y universalización de asignaciones familiares: CONADU defiende su carácter progresivo y exige al Congreso en línea con la CTA que lo modifique eliminando distorsiones y gravando a sectores económicos que obtienen ganancias extraordinarias como parte de una reforma impositiva integral.

El Ministerio acepta la propuesta y la eleva al Poder Ejecutivo para su análisis.

e)    Programa de acceso a la tierra para facilitar la incorporación de los docentes universitarios a los planes de vivienda existentes.

El Ministerio se compromete a evaluar la situación.

 

2)            Puntos relacionados a Programas de Política Universitaria

f)     Ampliación de los fondos para Capacitación Docente Gratuita.

El Ministerio acepta la propuesta y eleva los fondos de 6 a 8 millones de pesos.

g)    Ampliación de los fondos para Formación en Condiciones de Medio Ambiente y Trabajo

El Ministerio acepta la propuesta y duplica los fondos (de 2 a 4 millones de pesos)

h)    Un Plan para monitorear el efectivo cumplimiento de los distintos programas de aumento de dedicaciones (PROSOC, PROMEI, etc), que a pesar de existir no hemos logrado alterar la matriz de la planta docente. El porcentaje de los cargos exclusivos se mantiene estable de 2004 a la fecha en un 13% y el de los cargos semiexclusivos disminuyó de un 23 a un 20%, mientras que el que se quería disminuir, correspondiente a las dedicaciones simples, se incrementó del 64 al 67%. En ese mismo lapso 2004 a 2010, la planta docente incorporó un 40% más de cargos, pasando de unos 100.000 a 140.000.

El Ministerio acepta la propuesta y se constituye una comisión con el objeto de estudiar lo actuado en los programas existentes y elevar un diagnóstico y plan de acción.

i)      Ampliación del Programa de Finalización de Tesis PROFITE (logro de CONADU 2012)

El Ministerio acepta la propuesta y duplicará la cantidad de becas.

j)      Implementación del Programa de Fortalecimiento a la Docencia en los Primeros Años, destinado a bajar la tasa de deserción de las primeras generaciones de estudiantes que acceden a la Universidad (logro de CONADU 2012 en etapa piloto).

El Ministerio acepta la propuesta y se implementará a partir de 2013 con las Universidades con las que se está trabajando

3)           Puntos relacionados al Convenio Colectivo

k)    Ratificación de los capítulos acordados con el CIN del Estatuto del Docente Universitario (Convenio Colectivo de Trabajo), sobre Régimen de Licencias, Carrera Docente y CYMAT.

El Ministerio acepta la propuesta y el CIN se compromete a tratarlo en un plenario extraordinario entre abril y mayo de 2013.

 

4) Otros

Se incluyen adicionales para docentes con doctorados, maestrías y especializaciones (15, 5 y 2,5% del bruto respectivamente a diciembre de 2013).

 

–       Algunas precisiones: ¿Qué significa y por qué existe la Garantía salarial? ¿Qué es el nomenclador?

 

 

Si bien en los últimos años los docentes universitarios hemos logrado una importante recomposición salarial, el pago escalonado (en cuotas) determina que algunos cargos (por antigüedad, etc.) quedan por debajo del monto que se busca asegurar. Por esa razón, para esos cargos (dedicaciones semiexclusivas o exclusivas del comienzo de la escala y ahora también simples) se garantiza una suma de salario neto, independientemente de la aplicación del aumento pautado.

 

El nomenclador es la diferencia de salario entre las distintas categorías de cargos, que debiera guardar una proporción de acuerdo a las funciones que se desempeñan en la estructura de cátedra, respetando la premisa de “igual remuneración por igual trabajo”. El objetivo final de CONADU es llevar la relación entre el salario más alto (titular) y más bajo (ayudante) del nomenclador a 1,8.

 

En relación a los preuniversitarios, la gran dispersión salarial ha implicado la necesidad de redefinir el nomenclador, tarea que se ha resuelto para el 75% de los cargos del sector.

 

II. ANÁLISIS DE LA PROPUESTA

De 11 puntos planteados por CONADU, el Ministerio acepta 10 sin objeciones y realiza un contrapropuesta en el esquema de recomposición. Algunos de ellos no son de su incumbencia directa y se compromete a acompañar los reclamos.

 

En la cuestión salarial ofrece un esquema que amplía la vigencia del acuerdode 12 a 16 meses. Desde la perspectiva del planteo inicial de CONADU (25% + nomenclador a diciembre 2013, es decir 9 meses) la propuesta del Ministerio está entre el 23,5 y el 23%. La ampliación del plazo permite adelantar el aumento de 2014 a enero (en el esquema actual se recibiría en marzo). De esta forma se logra que el docente tenga el aumento en el bolsillo varios meses antes, y redondee un aumento entre el 30-31% en diez meses.

 

En cualquier caso, esta recomposición alcanza y supera las perspectivas inflacionarias oficiales y patronales (empresas consultoras) para 2013.

 

Queda pendiente la pregunta por la evolución de la situación inflacionaria entre marzo y junio de 2014. Apostamos a que no haya una corrida inflacionaria, y de haberla, seremos los primeros en señalar primero sus responsables (los formadores de precios) y luego pedir con firmeza la reapertura de la negociación salarial. En cualquier escenario vamos a defender el poder adquisitivo del salario, como lo hemos hecho estos años, con resultados concretos.

 

Comment here