ActualidadCIENCIAS SOCIALES

Consejo Directivo de Sociales a favor del CCT

Por iniciativa de los delegados de FEDUBA, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales aprobó el martes 8 de abril una resolución a favor del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de los Docentes Universitarios.

En las resoluciones se establece que la Facultad de Sociales  manifiesta «su pleno acuerdo con la necesidad de aprobación de un CCT para los docentes universitarios y que su debate sea plural y abierto» y procederá a «Comunicar esta resolución al Rectorado y el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires».
La iniciativa es parte del plan de acción de FEDUBA para promover el debate en la Universidad de Buenos Aires sobre la necesidad de aprobar el proyecto de  CCT  que se discute con los rectores. Ante las posibilidades de que, aún en el caso de que se aprobara a nivel nacional, la UBBA decidiera no implementarlo, FEDUBA impulsará que el tema se debata en los distintos espacios de representación del cogobierno (facultades, juntas de carreras, juntas departamentales y consejo superior).
Es importante recordar que la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) es autora del único proyecto de Convenio Colectivo que se está analizando y la entidad gremial con mayor representación a nivel nacional, con sindicatos en 20 universidades del país y el 40% de representación en la paritaria nacional. En ese marco, el proyecto presentado por FEDUBA apunta a historizar una larga lucha que tiene que ver con regular las condiciones de trabajo de los docentes universitarios para así avanzar en la conquista de nuevos derechos.
(Para más información sobre Convenio Colectivo bajar prezi: http://prezi.com/_xfbtri_vroz/?utm_campaign=share&utm_medium=copy)

Notas anteriores sobre el tema: http://feduba.com.ar/?s=convenio+colectivo

 

Texto de la resolución aprobada por el CD de la Facultad de Ciencias Sociales

 

Buenos Aires, 8 de abril de 2014

Visto

Que desde 1984 la CONADU reclama la necesidad de aprobación de un convenio colectivo de trabajo para los docentes universitarios , que el proyecto de CCT presentado por CONADU lleva ya cuatro años de debate con el Consejo Interuniversitario Nacional , que el mencionado convenio aún no ha sido aprobado  lo que afecta directamente los derechos de los trabajadores .

Considerando

Que el Convenio Colectivo de Trabajo para los docentes universitarios es una herramienta fundamental en la medida que en el se regulan todos los aspectos de la relación laboral, carácter, categorías, dedicación y funciones, jornada, descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo, capacitación profesional, carrera docente, entre otros aspectos;

Que tras varios encuentros con los miembros del CIN es preocupante la dilación para la aprobación de un instrumento tan importante para los trabajadores de la docencia universitaria;

Que algunas autoridades de la UBA han manifestado una posición contraria a la aprobación de un CCT para los docentes universitarios;

Que la falta de aprobación del CCT afecta directamente a unos 150.000 trabajadores de la docencia universitaria a nivel nacional, unos 25.000 docentes en la UBA y 5.000 trabajadores en la Facultad de Ciencias Sociales;

Por todo ello, la Facultad de Ciencias Sociales resuelve

Art. 1 Manifestar su pleno acuerdo con la necesidad de aprobación de un CCT para los docentes universitarios y que su debate sea plural y abierto.

Art. 2 Comunicar esta resolución al Rectorado y el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.

Art. 3 De forma.

Comment here